Para hablar de sus propuestas y de sus motivaciones para competir por la Presidencia de la República, estuvo esta mañana en “Estado Nacional” la periodista y precandidata presidencial del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez. La carta de Revolución Democrática habló de la necesidad de garantizar derechos sociales y enfatizó que la población “no sólo plantea demandas, sino que también tiene propuestas de solución”.

En el espacio de conversación del canal público, conducido por la periodista Andrea Aristegui, la precandidata además planteó que la visión de cambios de su coalición “no es utópica” y que calificarla de esa manera es “una apreciación liviana”.  Así también sostuvo que “hoy la salud no es un derecho, está mercantilizada. Hemos naturalizado en Chile que las personas organizan bingos para operar hijos y comprar medicamento. Aquí se necesita garantizar derechos”.

Sánchez detalló que sus ejes de gobierno “son tres: una democracia en la cual las personas sientan que somos parte de las decisiones; en segundo lugar los derechos sociales, para desmercantilizar nuestra vida en salud, educación, vivienda, pensiones. Y en tercer lugar un modelo de desarrollo distinto: que no seamos presa de la inseguridad de ser extractivistas, para dar valor agregado”.

En lo que respecta a la forma en cómo gobernará y su relación con la Nueva Mayoría respecto a una eventual alianza con la coalición de la Presidenta Michelle Bachelet,  Sánchez expresó que “todavía no me instalo en eso”, y agregó que “en la segunda vuelta no cerraremos las puertas a nadie, porque la vocación del Frente Amplio es abrir puertas”. Además sostuvo que “no tengo en mente a las personas que podrían llegar al gabinete”.

Beatriz Sánchez también resaltó que “es fundamental una nueva Constitución, a través de una Asamblea Constituyente” y que, económicamente, “hay que repartir poder a través de un Estado emprendedor, a través de empresarios que quieren dar trabajos sustentables, mejor pagados y una comunicación distinta al medio ambiente”.

La precandidata planteó que “tenemos una propuesta para el país y trabajamos en ella. Más adelante veremos qué pasa políticamente” y colocó a la voz de la ciudadanía como su prioridad.

“La voz de los chilenos y chilenas no sólo plantea demandas, sino que también hay propuestas de solución”, expresó, y dio como ejemplo la localidad de Tiltil. “Allá no se sienten escuchados. Tienen uno de los mayores vertederos del país, criaderos de chanchos, afectaciones por una serie de industrias… Eso es un ejemplo de ciudadanos que están pagando por otros, y allá tienen claro qué hay que hacer. Tienen proyectos”, afirmó, y concluyó diciendo que “no hemos dicho que vamos formar un nuevo Chile”.