miércoles 3 mayo de 2017 | Publicado a las 3:15 pm · Actualizado a las 3:16 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Con amplio respaldo, Cámara aprobó el último paso de la «Ley Cholito»
Por tenencia responsable de mascotas se entiende el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener un animal.
Con un amplio respaldo de 100 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el último paso del proyecto de ley que regula la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. De esta forma, el texto legal será remitido al Ejecutivo para sus trámites de promulgación.
Por tenencia responsable de mascotas o animales se entiende el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía, y que consiste, entre otras, en registrarlo ante la autoridad competente cuando corresponda, proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida, además de respetar las normas de salud y seguridad pública que sean aplicables.
El proyecto de ley tuvo su origen en una moción del senador Guido Girardi (PPD) y de los ex senadores Jorge Arancibia, Carlos Kuschel, Carlos Ominami y Mariano Ruiz-Esquide, y tiene por objeto regular las obligaciones y derechos que corresponde a quienes sean responsables de animales de compañía, tanto respecto de las mascotas, como en lo relativo a la responsabilidad que les cabe por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de los animales.
El texto legal es también conocido como «Ley Cholito», en memoria de un perro del sector comercial de Patronato a quien le fue propinada una golpiza que le causo la muerte. La iniciativa busca, entre otros, frenar los casos de maltrato animal que han estremecido al país y que se suman a otros tipos de crueldad como el abandono en las calles, la cruza sin control en criaderos y la irresponsabilidad de los dueños.