miércoles 26 abril de 2017 | Publicado a las 8:57 am · Actualizado a las 8:57 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Justicia acoge demanda contra el Estado por fallecidos en tsunami del 27/F de 2010
Acogen demandas de indemnización de perjuicios por daño moral, por la suma de $1.900 millones, que deberá pagar el Estado a familiares de 17 fallecidos en Constitución.
El Segundo Juzgado Civil de Talca acogió dos demandas y el Cuarto Juzgado Civil de Talca, también acogió otra, ambas por responsabilidad extracontractual del Estado por falta de servicio presentada por familiares de víctimas del Tsunami del 27/F en la comuna de Constitución.
En los fallos, los jueces desecharon las excepciones expuestas por el Fisco de caso fortuito y fuerza mayor, exposición imprudente de las víctimas y otras defensas.
De esta manera, los fallos acogen las demandas de indemnización de perjuicios por daño moral por la suma de $1.900 millones, que deberá pagar el Estado de Chile a familiares de 17 fallecidos en el tsunami del 27/F en Constitución.
La falta de servicio consistió en que los órganos del Estado, Shoa y Onemi, no cumplieron con sus obligaciones legales y reglamentarias, que hubiesen permitido a las personas salvar sus vidas. No existió ni hubo aviso, ni se dispuso ni activó el Sistema de Protección Civil destinado a proteger a la población en caso de emergencias.
Entre los antecedentes aportados por los abogados demandantes, Juan y Marcelo Vasseur, se encuentran siete sentencias dictadas por diversos tribunales del país, la investigación penal llevada a cabo por la Fiscal Solange Huerta, peritajes de la PDI, informes psicológicos, documental y testimonial, prueba de percepción de documentos y otros antecedentes acompañados al proceso.
Las sentencias fueron apeladas por el Fisco y se encuentran en actual tramitación ante la Corte de Apelaciones de Talca. Los abogados Vasseur se adhirieron a la apelación, con el propósito de elevar las sumas por daño moral, ya que existen casos de personas que perdieron a tres o más familiares directos en estos graves hechos, lo que no habría sido ponderado por los jueces de la instancia.