martes 25 abril de 2017 | Publicado a las 3:53 pm · Actualizado a las 3:54 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Gendarmería realizó simulacro en Quillota sólo minutos antes del sismo 5,9º
Ejercicio simuló un incendio en el patio del pabellón 8, donde habitan cerca de 50 reclusos, los que fueron derivados a la multichancha del recinto.
Horas antes de que el sismo de gran intensidad afectara a la región de Valparaíso, Gendarmería efectuó dos simulacros de incendio y terremoto en los centros de detención preventiva de Limache y Quillota. Esto con la finalidad de poder responder de forma rápida y correcta frente a sucesos que puedan afectar a los establecimientos penitenciarios.
El primer simulacro comenzó a las 10:20 horas, momento en el que se accionó la alarma debido al fuego que emanaba desde el patio de imputados, situación que obligó al traslado de toda la población penal a la zona de seguridad ubicada en la multicancha de la unidad penal.
Horas más tarde fue el turno del CDP de Quillota. En esta unidad se repitió el siniestro, el cual afectó en esta oportunidad al patio del pabellón 8, donde habitan cerca de 50 reclusos, los que fueron derivados a la multichancha del recinto.
El simulacro comenzó a las 15:18 horas y, tal como lo afirma el alcaide de la unidad, comandante Claudio Carrasco, éste fue repelido en primera instancia por la brigada contra incendios con que cuenta la unidad, donde dijo que «la primera reacción la realizó la Brigada Contra Incendios (BCI) y se trabajó directamente en el fuego con el personal y la implementación idónea”.
El comandante Carrasco agregó que el ejercicio, el cual incluyó el traslado de dos internos supuestamente heridos hasta el hospital penal, culminó a las 15:35 horas, momento en que se dio paso a una reunión entre los organismos que participaron en esta emergencia.
Ejercicios de este tipo continuarán realizándose durante el presente mes en otras unidades penitenciarias de la región. Su finalidad es mejorar la respuesta de Gendarmería ante eventos que puedan afectar la integridad de la población penal y funcionarios de la institución verde boldo.