A los 89 años de edad falleció el empresario periodístico, Agustín Edwards Eastman, dueño de la empresa El Mercurio S.A.P, consorcio que controla al diario homónimo, Las Últimas Noticias, La Segunda y a una gran cantidad de medios regionales con nombre Mercurio o Estrella.

Cabe recordar que Agustín Edwards fue el cuarto descendiente de esta familia en conducir los negocios de esta empresa, que comenzaron cuando su tatarabuelo fundó El Mercurio de Valparaíso, el diario de habla hispana más antiguo del mundo.

Durante la década del 1950, y tras la muerte de su abuelo y padre, Edwards Eastman se hizo cargo de los negocios familiares, los que junto a las empresas periodísticas incluían al Banco Edwards y la Compañía de Cervecerías Unidas, entre otras compañías.

Edwards mantuvo estrechas relaciones con políticos, lo que incluso se revela a través de documentos de la CIA, donde aseguran que su empresa recibió apoyo financiero de Estados Unidos para combatir desde su trinchera al gobierno de Salvador Allende.

Tras el golpe militar de 1973, Agustín Edwards volvió al país desde Estados Unidos, donde los diarios de su propiedad jugaron un rol preponderante en favor de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet.

Reacciones

El ex presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, destacó la labor empresarial de Agustín Edwards, de quien reconoció que le tocó enfrentar «algunos periodos difíciles en su labor, como en el gobierno de Salvador Allende, donde se quiso expropiar la papelera para terminar con los diarios de oposición, incluido El Mercurio. Y después, en el gobierno militar también hubo dificultades, con titulares equivocados».

Por su parte, el ex ministro Sergio Bitar, planteó que «hemos tenido diferencias muy profundas políticamente en momentos dramáticos de la historia de Chile. Al mismo tiempo, nos ha tocado colaborar juntos en los últimos años desde que volvió la democracia, cuando decidió formar la Fundación Paz Ciudadana».

El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, dijo a través de Twitter que «lamento la muerte de Agustin Edwards. Muere un defensor de la libertad».