Al menos tres meses tomará la elaboración del proyecto que reforma el sistema de pensiones. Así lo anunció esta mañana el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien aseguró que «vamos a ir informando si podemos avanzar más rápido» en este proyecto dado a conocer durante la jornada de este miércoles en cadena nacional por la presidenta Michelle Bachelet.

Pese a no confirmar una fecha concreta, el secretario de Estado indicó que «vamos a tener que ser muy cuidadosos de cómo se escribe esta ley»; esto, para evitar que surjan conflictos sociales debido a los eventuales cambios que el Gobierno incluya en la elaboración de este proyecto.

Frente a la demanda de eliminar las AFP, Valdés sostuvo que «van a haber años probablemente que esto lo haga mejor que una AFP, y también años donde lo haga peor. Eso hay que evaluarlo gradualmente en el tiempo”.

Críticas

Frente a este tema, Luis Mesina, vocero del Movimiento No + AFP, criticó duramente lo planteado ayer por la presidenta Bachelet, asegurando que su iniciativa sólo busca «descomprimir la presión social sin entregar propuestas concretas», por lo que pidió «acabar con la espuria de las AFP».

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno,  se reunió esta mañana con el ministro Rodrigo Valdés, a quien le criticó el proyecto anunciado en cadena nacional, diciendo que era una «medida regresiva” el 2% redistributivo del futuro pilar solidario.