Con un simulacro de portonazo, los vecinos de la población René Schneider de Chorrillos, en Viña del Mar, probaron la eficacia de las 56 alarmas comunitarias que se implementaron en este sector, fruto del trabajo realizado por el Comité Vecinal de Seguridad Ciudadana (COVES) que postuló al Fondo de Inversión de Seguridad Ciudadana (FISC), obteniendo $3 millones para adquirir los dispositivos.

La obtención de las alarmas obedece al trabajo coordinado entre los vecinos y la sección comunitaria del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Viña del Mar, el cual ha fomentado que la comunidad se agrupe en instancias de mejoramiento y denuncia, siendo éste un pilar fundamental para la prevención de acciones delictivas.

El municipio constituye a los COVES y les ayuda a obtener la personalidad jurídica, para poder acceder a fondos concursables y Seguridad Ciudadana, siendo asesorados técnicamente en la elaboración del proyecto.

La alcaldesa Virginia Reginato llegó hasta la población René Schneider de Chorrillos, para comprobar el funcionamiento y eficacia de los dispositivos que poseen sensor, control remoto y monitoreo a través del teléfono, donde dijo que «este sistema, además, establece y refuerza lazos de apoyo entre los vecinos frente a cualquier tipo de contingencia que les pueda afectar”.

Por su parte, la presidenta del COVES de la Población René Schneider, Rosa Olmos, precisó que “nosotros trabajamos en conjunto con Carabineros y la Municipalidad por nuestra seguridad. Es increíble, ha resultado muy bien, ya que ha bajado mucho la delincuencia acá en el barrio, y ojalá, que todos los vecinos de Viña del Mar hagan lo mismo, porque uno se siente un poco más segura”.

En tanto, el capitán Mario Guzmán, de la Subcomisaria de Forestal, contó que “hemos tenido mucho contacto con los vecinos, quienes tienen sus alarmas y les hemos recomendados campañas preventivas para resguardar su domicilio. En este sector se han bajado los índices delictuales y el objetivo es seguir trabajando y dando solución a la gente”.