martes 11 abril de 2017 | Publicado a las 9:01 am · Actualizado a las 9:01 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Minagri invirtió cerca de $5 mil millones para asegurar riego en la región de Valparaíso
En medio de la Cuenta Pública 2016, el seremi de Agricultura dio a conocer el accionar del Ministerio de Agricultura a través de los servicios INDAP, SAG, CONAF, INIA, CNR.
Avances importantes para asegurar el agua para regadío con una inversión que superó los 5 mil millones de pesos, apoyo a la comercialización, protección del patrimonio fito y zoosanitario, reforzamiento en el combate de incendios forestales, incremento en transferencia tecnológica y trabajo articulado entre los servicios para abordar las contingencias, fueron algunos de los temas que destacó la autoridad del agro, en Cuenta Pública 2016, efectuada en la comuna de Quillota y que contó con la presencia de los directores del agro, agricultores y funcionarios.
En la oportunidad, el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, fue enfático en señalar que “el primer hito que hay que destacar de nuestro accionar, es el estar alineado con el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y todos los servicios lo han entendido así. Además se ha generado una articulación virtuosa intersectorial que ha permitido abordar las contingencias tales como aparición de plagas y otras emergencias, con una labor exitosa y que los mismos agricultores han reconocido”.
Junto con reconocer y valorar el apoyo de los directores regionales, explicó que “los desafíos principales hoy en día están relacionados con la concreción de los compromisos presidenciales, darles forma, consolidarlos y por supuesto dejar el camino trazado en diferentes temas, como lo es el aseguramiento del recurso hídrico, de manera que sea una carta de navegación para las siguientes administraciones”. En la región se invirtieron cerca de 5 mil millones de pesos para asegurar el riego en la región a través de Indap-CNR y convenios.
Durante la Cuenta Pública Ministerial, se realizó un reconocimiento a la labor que desarrollan los brigadistas de Conaf y cómo han enfrentado las emergencias. Oliver Ojeda, jefe de brigada de combate de incendios forestales Palma 7-1, agradeció dicho reconocimiento, “puesto que esta temporada fue particularmente complicada tanto acá en la región como en el Sur donde también nos tocó trabajar. En este sentido destacó la logística y el nivel de organización que en ningún momento fue superado por las características de la emergencia, siempre se mantuvo en orden”, dijo el profesional.
Sergio Gómez, agricultor, representante de la Federación Campesina Nueva Victoria, manifestó su conformidad al trabajo realizado por el Ministerio. “Estoy contento y conforme aunque aún queda mucho por hacer, siempre podemos mejorar aún más todo lo que se hizo. Se hizo un trabajo completísimo y estamos dispuestos a continuar el trabajo con las autoridades para sacar adelante especialmente a los pequeños campesinos”.
Cabe señalar que el trabajo efectuado durante este periodo, se desarrolló bajo los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura, tales como reducir la desigualdad; desarrollar la productividad y la competitividad sectorial; proteger el recurso agua; recuperar las capacidades de protección fito y zoosanitarias del país y mejorar institucionalidad sectorial.