martes 11 abril de 2017 | Publicado a las 3:58 pm · Actualizado a las 3:58 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Intendencia prepara mapa de riesgos para enfrentar los meses de invierno
Según informes de meteorología de la Armada podrían caer lluvias con menor frecuencia, pero mayor intensidad.
Dada la posibilidad que en los próximos meses puedan presentarse eventos de lluvias intensivas intendencia está preparando un Mapa de Riesgos que permita enfrentar cualquier tipo de emergencia con la preparación adecuada tanto en personal como en equipamiento. Para ello la autoridad regional convocó a los diversos actores que tienen participación en esta materia como la propia Armada, Carabineros, PDI, servicios del MOP como Vialidad, Dirección de Aguas, etc.
“Estamos trabajando la hipótesis que vamos a tener un invierno normal en precipitaciones de acuerdo a los pronósticos que nos ha entregado la Armada. De ser así puede que las precipitaciones sean con menor frecuencia, pero con mayor intensidad – dijo Gabriel Aldoney -quien agregó que ante ese ese escenario nos reunimos para preparar un plan que nos permita enfrentar una situación de esta naturaleza.
Se trabajará primero en la confección de un Mapa de Riesgo en que colaborarán miembros de la Comisión de Cambio Climático que son particularmente de la Universidad de Playa Ancha, Vialidad que ya tiene un plan de contingencia y también Carabineros . También se revisará el Plan de Contingencia que existe en el Paso Los Libertadores,” precisamente para estar preparados para situaciones que hemos tenido que enfrentar en años anteriores”.
La Dirección de Obras Portuarias, junto a Sernapesca y las Capitanías de Puerto revisarán el estado las caletas pesqueras de la región. Entre los pasos siguientes se contempla reunirse con Esval, Chilquinta y Conaf para ver que tienen previsto ellos para el caso que haya alguna emergencia. Aldoney dijo que “nos interesa muchísimo en el caso de Esval planes de preparación para el caso que tengamos dificultades con agua potable como turbiedad u otros”.
Finalmente el intendente señaló que “una vez que tengamos todo esto hecho, citaremos a reunión a los gobernadores para tomar medidas preventivas como intervenciones en el territorio y también se invitará a los municipios para adoptar medidas como organización de vecinos frente a probables emergencias”