La tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre-febrero fue de 6,4%, evidenciando aumentos de 0,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,2 pp. en comparación al trimestre móvil anterior.

La variación positiva anual de la tasa de desocupación fue la más alta observada en la encuesta para el mismo trimestre de referencia de años anteriores y se debió al menor incremento que registraron los Ocupados (0,7%) respecto a la Fuerza de Trabajo (1,2%), lo que implicó que los Desocupados crecieran (9,2%).

El crecimiento en doce meses de los Ocupados, por sector, se asoció a Comercio (2,9%), Industria Manufacturera (3,2%) y Otras Actividades de Servicios (10,6%).

Por su parte, los descensos más importantes se presentaron en Actividades Financieras y de Seguros (-12,1%), Construcción (-2,5%) y Hogares como Empleadores (-4,3%).

Según categoría ocupacional, los Ocupados crecieron impulsados por trabajadores por Cuenta Propia (8,1%) –explicado por mujeres (8,2%) y por hombres (8,0%)– y, en menor medida, por Empleadores (15,9%). Por otro lado, los Asalariados (-2,1%) registraron la disminución más pronunciada de la actual encuesta.

Anualmente, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva creció 2,6%, influida por las variaciones positivas en Razones de jubilación (12,4%) y pensión o montepiado (8,3%). Según potencialidad de entrar al mercado laboral, Inactivos habituales consignaron la única variación positiva.