Alrededor de 300 personas se reunieron este lunes en el Liceo Eduardo de la Barra, en Valparaíso, para debatir sobre los desafíos del Frente Amplio de cara a las próximas elecciones. En 2016, la sede albergó la primera asamblea realizada en el marco del proceso ciudadano que llevó a Jorge Sharp a convertirse en alcalde de la Ciudad Puerto. Al encuentro asistieron adherentes de distintas regiones del Movimiento Autonomista (MA).

Felipe Valdebenito, miembro de la dirección nacional del MA y candidato a diputado por la Araucanía, sostuvo que “esta es la forma como nos imaginamos la construcción política para Chile. Debatiendo fraternamente, con preguntas abiertas, construyendo junto a la ciudadanía un Frente Amplio que nos devuevla la soberanía de nuestras vidas”.

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp hizo un llamado a disputar las elecciones en todos los espacios, pero a no perder el horizonte. “Las transformaciones que queremos para Chile van más allá de una elección. Nuestro deber es aprovechar los procesos eleccionaros, pero sin perder el foco. Es la ciudadanía organizada la que empujará los cambios por un Chile más justo y más humano, donde el poder del dinero no se ponga por sobre los intereses de las mayorías”, subrayó.

Este viernes y sábado se realizará un plebiscito en que todos los miembros de Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista podrán ratificar o desechar la apuesta presidencial de Beatriz Sánchez. Luego de eso se iniciará un proceso de primarias con las otras candidaturas del Frente Amplio. Ya está confirmada la presencia de Alberto Mayol y ha habido conversaciones para que Luis Mesina, de la coordinadora No + AFP, se sume.