Haciéndose parte de las masivas movilizaciones por un verdadero sistema previsional, el Frente Amplio se sumó a la convocatoria realizada por la Coordinadora No+AFP para la marcha familiar “más grande de la historia”.

Al respecto, Sebastián Depolo, vocero del Frente Amplio y presidente de Revolución Democrática, señaló que “como Frente Amplio entendemos que la única posibilidad de avanzar en transformaciones estructurales es fortaleciendo al movimiento social y plegándonos masivamente, a lo largo del territorio”.

Esto ocurre en un momento político clave para la lucha previsional, puesto que el gobierno ingresará durante el actual mandato un proyecto de ley para resolver el problema de las pensiones. Según ha trascendido, el proyecto mantiene la administración de los fondos en las AFP, aumenta la edad de jubilación, y realiza cambios regulatorios. La novedad está en que el 5% de cargo del empleador sería administrado por una entidad distinta a las AFP.

En torno a ello, Karina Oliva, vocera del Frente Amplio plantea que “Hoy vemos dos salidas al malestar de la ciudadanía con el sistema de pensiones. Por un lado tenemos la propuesta de los empresarios, que mantiene las AFP, aumenta la edad de jubilación y realiza cambios cosméticos. Y por otro, la de la coordinadora No + AFP, que establece un sistema previsional público, de reparto moderno, y basado en los principios de la seguridad social”. En esa línea enfatizó que “el gobierno se ha puesto claramente del lado del poder económico. Nosotros no nos perdemos y entendemos que la única alternativa para garantizar una vejez digna es cambiar el modelo de raíz, por ello, estamos con la propuesta del movimiento social”.

Las movilizaciones se realizaron sin mayores incidentes en distintas regiones del país.