viernes 24 marzo de 2017 | Publicado a las 10:42 am · Actualizado a las 10:46 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Pescadores de la región de Valparaíso fortalecerán a sindicatos para «salir a la calle»
Dirigentes de la pesca artesanal están descontentos por la negativa a erradicar la ley de pesca y por la falta de nombramiento de un subsecretario del ramo.
Una intensa reunión de dirigentes de la pesca artesanal de la región de Valparaíso se desarrolló en la caleta Portales, donde se debatieron las acciones que se llevarán a cabo para manifestarse por lo que consideran «falta de interés gubernamental y parlamentario» para modificar la ley de Pesca y por la falta de nombramiento de un subsecretario de Pesca, lo que, según dijeron «ha provocado un estado de ingobernabilidad y desorden».
Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, que agrupa caleta de Pescadores de San Antonio a Quintero, manifestó que “estamos en un estado de ingobernabilidad extremo y muy peligroso. Hace meses que se fue Raúl Súnico en medio de un escándalo y sólo existe una autoridad subrogante, que ya entregó las cinco millas a Corpesca en la zona norte. Nos sentimos defraudados y ahora fortaleceremos a todos los sindicatos de la región para actuar como un solo bloque y prepararemos manifestaciones”.
Hugo Poblete, presidente del sindicato de Pescadores de Quintero, criticó duramente al subsecretario (s) de Pesca, Paolo Trejo, a quien calificó como “nocivo y que está totalmente a favor de la actual Ley de Pesca», asegurando que «no se verá ningún cambio mientras esta persona siga a cargo”.
Por último, para Eduardo Quiroz, secretario de la Federación Nuevo Amanecer, la Subsecretaría de Pesca es “nosotros y nuestras familias votamos por Bachelet, ya que incluía en su programa terminar con la pesca de arrastre y la ley de Pesca. Ahora la voltereta es tremenda y nos organizaremos para salir como un gran bloque de la región a la calle. Hemos dialogado bastante y eso no ha servido para nada. La calle nos está esperando”.