martes 21 marzo de 2017 | Publicado a las 9:58 am · Actualizado a las 9:58 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Comisión de Agricultura del Senado apuntó a mejorar coordinación ante futuras emergencias
Congresistas manifestaron que en el debate del proyecto que crea una nueva Onemi deberían recogerse recomendaciones de alcaldes afectados.
Un interesante intercambio de opiniones entre senadores, autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Bomberos y alcaldes, se dio en la última sesión celebrada por la Comisión de Agricultura, en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago.
La instancia continuó recibiendo opiniones de diversos actores en relación a los daños ocasionados por los incendios forestales que afectaron a las regiones de O’Higgins, del Maule y del Biobío en enero y febrero pasados.
En esta jornada, se debatió respecto a la escasa coordinación que habría existido entre las autoridades nacionales y locales, tanto durante como con antelación a la tragedia que arrasó 467 mil hectáreas en casi 20 días.
Respecto de la falta de coordinación entre las autoridades locales (alcaldes) y las nacionales, el director de la Onemi, Ricardo Toro aclaró que “el estado de excepción constitucional es primera vez que se aplica y no hay que entender que entregar a las FF.AA. el cuidado del orden, garantiza el fin de los incendios”.
La autoridad insistió en que dicha circunstancia fue aplicada a tiempo, recordando que “antes de este incendio de grandes proporciones, controlamos otro centenar de focos. Eso indica que el sistema protección funciona”.