sábado 4 marzo de 2017 | Publicado a las 4:06 pm · Actualizado a las 4:07 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
CONAF repara más del 90 por ciento de los caminos y cortafuegos de la Reserva Nacional Lago Peñuelas
La intervención, que consideró una inversión de $ 7 millones, abarcó una superficie de 140 kilómetros. El organismo forestal confeccionó en febrero un kilómetro más de cortafuegos para proteger inmuebles y el vivero de la unidad.
Con el propósito de reforzar la seguridad de visitantes y trabajadores ante eventuales incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) reparó más del 90 % de los caminos y cortafuegos de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, entorno silvestre ubicado en la comuna de Valparaíso, que registra nueve siniestros (dos con alerta roja) y 37.2 hectáreas de vegetación quemadas desde principios de noviembre del año 2016 a la fecha.
Así lo dio a conocer el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, quien explicó que la medida apunta a “cortar la continuidad del fuego y facilitar el desplazamiento de vehículos de emergencia durante los incendios forestales, especialmente frente a aquellos con proyección hacia la Ruta 68, el fundo Siete Hermanas (Viña del Mar), la hacienda Las Palmas (Quilpué) y el sector de Melosilla (Casablanca)”.
“La intervención contempló un monto de $ 7 millones, básicamente para el trabajo de maquinaria pesada (una motoniveladora y un tractor), y abarcó una superficie de 140 kilómetros de extensión”, agregó.
En la misma línea, Correa resaltó que durante el pasado mes de febrero, con un presupuesto de alrededor de $ 3 millones, la Corporación “construyó un kilómetro nuevo de cortafuegos en el sector de administración, para proteger las casas de los guardaparques, las bases de brigadas, las oficinas, las bodegas y el vivero de la unidad”.
Por su parte, el guardaparque Óscar Salazar, quien está a cargo del Programa de Protección de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, detalló que las faenas consideraron la corta de aromos, pinos y eucaliptos, “principalmente especies introducidas. A lo que es nativo se le hizo solamente poda en altura, lo que consiste en podar el árbol a ras de suelo hasta una altura aproximada de dos metros”.
Finalmente, detalló que guardaparques y funcionarios del vivero realizaron el despeje de vegetación con motosierras y machetes, apoyados por maquinaria pesada.
Cabe consignar que la Reserva Nacional Lago Peñuelas permanece cerrada al público desde el lunes 23 de enero pasado, debido al riesgo aún vigente de incendios forestales. Sin embargo esta disposición no atañe al sector concesionado de esta área silvestre protegida, que comenzó a operar con normalidad el lunes 13 de febrero.