El mandatario de Bolivia, Evo Morales, viajó ayer  a Cuba de emergencia debido al agravamiento de una afección que padece en la garganta, dijo el ministro de la Presidencia de ese país.

Morales, de 57 años, sufre un problema en la garganta desde principios de febrero que lo obligó a cancelar su participación en algunos actos públicos. Pero René Martínez dijo que ahora empeoró y que por eso decidió hacer un «viaje de emergencia» al país centroamericano, conocido por su avanzado sistema de salud.

«El presidente por razones de salud tuvo que viajar. Tiene una afección en la garganta, este tema se ha complicado (…) y por recomendación médica se tomó determinaciones para que nuestro presidente tenga una evaluación de  rutina en Cuba», dijo Martínez en una conferencia de prensa.

«A partir del agravamiento, porque estaba muy afónico, se anticipó este viaje de emergencia», afirmó el funcionario, quien agregó que en los próximos días habrá un informe preliminar sobre el estado de salud del mandatario de origen indígena.

En diciembre, Morales ­en su tercer mandato tras asumir el poder en 2006­ dijo que podría ser nuevamente candidato a presidente en las elecciones de 2019 pese a haber perdido un referendo para reformar la Constitución para habilitarle buscar un cuarto mandato.