jueves 2 marzo de 2017 | Publicado a las 9:20 pm · Actualizado a las 9:21 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Diputado Aldo Cornejo rechazó recorte presupuestario regional por incendios del sur
Son cerca de 2 mil 500 millones de pesos con los que no contará este año la región de Valparaíso, situación que para el diputado DC es inaceptable.
Preocupado se mostró el diputado DC, Aldo Cornejo, luego de que el gobierno anunciara que utilizará parte de los recursos que se les asigna a las regiones para hacer frente al proceso de reconstrucción tras los incendios que afectaron a la zona centro sur del país.
El parlamentario recordó que «para hacer frente a la emergencia producida por el gran incendio que afectó a Valparaíso el 2014, el Gobierno dictó una ley especial que fue aprobada por el parlamento, donde se sacaron 500 millones de pesos de la Ley Reservada del Cobre para destinarlos a la reconstrucción, sin embargo ahora», dijo, » para hacer frente a la emergencia que se produjo en puertas negras, como lo que ocurrió en el sur del país, se le va a quitar recursos a las regiones».
«Llama la atención, que quienes hoy en día dicen ser los campeones de la regionalización, cada vez que hay una emergencia, no le consultan a las regiones y le quitan los recursos afectando gravemente la inversión», puntualizó Cornejo.
Agregó que «me parece extraño que no se recorte el presupuesto de aquellos ministerios que el año pasado no fueron capaces de gastarse la plata que tenían asignada por ley, siendo justo que de ahí se saquen los recursos para poder financiar las emergencias y no quitarle la plata a las regiones».
Son cerca de 2 mil 500 millones de pesos con los que no contará este año la región de Valparaíso, lo que para el diputado gremialista, significará «no contar con un nuevo consultorio, o la pavimentación de una importante calle o quizás significará la no implementación de un nuevo proyecto de agua potable rural, lo que me parece francamente inaceptable», sostuvo.
Finalmente el diputado por Valparaíso, recalcó la «necesidad de poder elegir en forma autónoma los Intendentes Regionales y que las regiones tenga más presupuesto y autonomía para manejarlo y así evitar que, como ahora, a la primera, el Gobierno central sin preguntarle a nadie nos quita una cantidad enorme de recursos para enfrentar problemas que son de Chile en su conjunto y no de una región en particular».