La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP -a través de su filial ENAP Refinerías S.A. (ERSA)- cerró un acuerdo con AMEC-Foster Wheeler para la compra del 85% de la propiedad de Petropower Energía Ltda., cuya principal operación es una planta cogeneradora de electricidad y vapor ubicada en la Octava Región.
Con esta operación, el grupo de Empresas de ENAP pasa a tener el control del 100% de la firma energética -hasta la fecha poseía el 15%- y consolida su ingreso definitivo al mercado de la generación eléctrica, en el marco del rol estratégico definido para la estatal en la Agenda de Energía del Gobierno.

El Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman, aseguró que “esta adquisición nos permitirá dos objetivos fundamentales para nuestro rol estratégico. En primer lugar, aseguramos la continuidad operacional de Refinería Bío Bío, pero además, nos permite vender energía excedentaria a terceros, inyectándola al Sistema Interconectado Central (SIC)”.

El ejecutivo agregó que “con esta adquisición se refuerza nuestra posición en el rubro energético, permitiéndonos cumplir de mejor forma el rol encomendado por la Agenda de Energía de contribuir al desarrollo eléctrico del país”.

Petropower es una sociedad de responsabilidad limitada, constituida en el año 1993, que tiene como giro principal la producción de energía, vapor y ciertos sistemas de interconexión mediante su operación ubicada en la comuna de Hualpén, Región del Biobío.

El complejo Petropower incluye una unidad de cogeneración de electricidad y vapor, una planta de hidrotratamiento de diésel y una de coquificación retardada. Finalmente, y luego de esta operación, la sociedad Petropower Energía Limitada queda conformada por Empresa Nacional del Petróleo, que mantiene su participación original de 7,5% y ENAP Refinerías S.A., con un 92,5% de participación.

AMEC-Foster Wheeler, controladora hasta la fecha de Petropower, manifestó su satisfacción con el acuerdo alcanzado. La transacción se enmarca en el proceso de reestructuración que AMEC ha estado desarrollando tras la adquisición de Foster Wheeler el año 2016.