Sumándose a la campaña de ONUSIDA 90-90-90, que busca que al año 2020 el 90% de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, el 90% de los diagnosticados estén recibiendo tratamiento y 90% de las personas en tratamiento tengan una carga viral suprimida, Clínica Reñaca con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, realizará exámenes de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de forma gratuita.

Estos test, que permiten identificar la presencia del virus e iniciar tempranamente los controles de salud y tratamientos que sean necesarios, se tomarán el jueves 1 y viernes 2 de diciembre en la Toma de Muestras de Clínica Reñaca ubicada en Anabaena 336, tercer piso, Reñaca.

El horario de atención será de 8:00 a 16:40 horas, los pacientes serán atendidos por orden de llegada y para acceder al examen solo deben presentar su cédula de identidad.

MEJOR PRONÓSTICO Y SOBREVIDA

Francisco Varas, tecnólogo médico jefe del Banco de Sangre de Clínica Reñaca, comentó que al realizarse el examen y detectar tempranamente la infección por VIH, un paciente puede tener un mejor pronóstico y sobrevida: “Los pacientes que tienen seguimiento y una buena adherencia al tratamiento, pueden evitar que la infección progrese a la etapa SIDA, que lleva finalmente a la muerte. Se ha demostrado que el comenzar tempranamente con el tratamiento permite mejorar la calidad de vida y retrasa la aparición de enfermedades asociadas a la infección por el virus. Adicionalmente, las personas que tienen una buena adherencia al tratamiento, logran cargas virales indetectables, haciendo que las personas infectadas se mantengan como portadoras y no sigan transmitiendo el virus”.

El profesional destacó que según cifras del Instituto de Salud Pública (ISP), organismo encargado de hacer la confirmación de la infección por VIH en Chile, hasta el año 2012 el número de personas confirmadas viviendo con el virus de VIH en nuestros país era de 29 mil 92, aunque se estima que la cifra de personas no notificadas portadoras del virus es similar.

Actualmente, el mayor grupo etario de personas afectadas por la infección corresponde al rango de edad que va de los 20 a 29 años (40.3%), mayoritariamente de sexo masculino, pero con un aumento en la última década de la población femenina. La principal vía de transmisión fue la vía sexual (99%) en el quinquenio del 2008-2012.