lunes 21 noviembre de 2016 | Publicado a las 9:17 am · Actualizado a las 9:18 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Encuesta Cadem: Piñera continúa liderando la intención de voto seguido por Guillier
Ricardo Lagos quedó relegado a el tercer lugar con un 5% de las menciones.
Según la encuesta N°149 de Plaza Pública Cadem, la tercera de noviembre, aunque un 59% cree que sí supo de las inversiones en Perú, Sebastián Piñera sigue liderando en intención de voto espontáneo con un 26% de las menciones y mantiene su diferencia con Alejandro Guillier (16%) y Ricardo Lagos (5%).
En esta, la tercera semana de noviembre, la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet vuelve a caer bajo la barrera del 20% y cierra en 19%. Desaprobación sube al 72%.
Por su parte, en los días previos al sexto cambio de gabinete, sólo un 13% aprueba la gestión del equipo de ministras y ministros, mientras que un 79% los desaprueba.
Piñera y Bancard
En tanto la encuesta señala que 57% supo que Bancard, holding de inversiones ligado a Sebastián Piñera, compró en 2010 acciones de una empresa pesquera peruana. En este sentido, un 59% afirma que el ex Presidente supo de la inversión que realizó Bancard en la pesquera peruana durante su gobierno, mientras que un 39% sostiene que no supo de esta transacción.
A pesar de lo anterior, un 48% cree que el ex Presidente hizo todo lo posible por defender los intereses de Chile ante la demanda peruana y un 50% evaluó a su gobierno como bueno y sólo un 29% que cree que fue malo. No es de extrañar entonces que un 58% crea que las críticas vengan, en parte, por el inicio de una campaña sucia contra quien lidera actualmente la carrera presidencial.
Ahora, en particular, un mayoritario 73% sostiene que Bancard fue imprudente al comprar acciones de la pesquera peruana y un 76% afirma que en el caso de que el ex Presidente Piñera vuelva a ser Presidente, debiese hacer un fideicomiso ciego que considere todas sus inversiones. Asimismo, un 66% cree que las explicaciones que ha dado Piñera han sido insuficientes.