Como todos los años, la Dirección General de Movilización Nacional procedió a realizar en el mes de octubre de este año, el Sorteo General destinado a seleccionar a aquellos jóvenes no voluntarios nacidos en el año 1998, que deberán presentarse al proceso de selección y acuartelamiento del contingente de las Fuerzas Armadas a partir del año 2017.

Producto de este Sorteo, 94.668 jóvenes nacidos el año 1998, resultaron sorteados para hacer su servicio militar de forma obligatoria, los cuales podrían ser llamados a acuartelarse en caso de no completarse las vacantes con voluntarios.

La ley de reclutamiento señala que los jóvenes que por alguna circunstancia no puedan realizarlo, deberán presentar sus exclusiones en el Cantón correspondiente a su respectivo domicilio, plazo que este año vence impostergablemente mañana lunes, 14 de noviembre.

La Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, señaló que “es muy importante y necesario para el país, la participación de los jóvenes en el Servicio Militar, por lo que esperamos que al igual que todos los años, muchos jóvenes se motiven y se inscriban como voluntarios para vivir esta experiencia de aprendizaje y servicio a la patria”.

La autoridad agregó que “durante el presente año hemos efectuado un esfuerzo adicional como Gobierno abriendo nuevas plazas para mujeres que deseen hacer su Servicio Militar, lo que implicará un aumento de plazas en el Ejército y la apertura del servicio militar femenino en la Fuerza Aérea, a partir del 2017.”

CAUSALES DE EXCLUSIÓN DEL SERVICIO MILITAR

Las principales razones por las cuales un joven puede excusarse de cumplir con su deber militar están contempladas en el artículo 42 del Decreto Ley N° 2.306 y se refieren a las siguientes:

1.- Las personas que fueren declaradas no aptas por imposibilidad física o psíquica.
2.- Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
3.- Las personas a quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar del cual constituyan su principal fuente de ingreso.
4.- Las personas que hubieren contraído matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
5.- Las personas que hubieren sido condenadas a pena aflictiva, salvo que la Dirección General las considere moralmente aptas. En todo caso, la amnistía
extingue la causal de exclusión.
6.- Los descendientes por consanguinidad en línea recta (hijos y nietos) y en línea colateral (hermanos y sobrinos), ambos hasta el segundo grado inclusive, de las personas a que se refiere la ley Nº 19.123, que beneficia a familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política, además de los hijos de las personas que favorece la Ley N° 19.992.

OTRAS MANERAS DE CUMPLIR EL SERVICIO MILITAR

La ley también ofrece a los jóvenes que hayan sido sorteados, la posibilidad de realizar su Servicio Militar en alguna de las modalidades alternativas que contempla la ley. Para acceder a éstas, deben acreditar que se encuentran estudiando su último año de enseñanza media, o bien, que están cursando estudios tendientes a la obtención de un título profesional o técnico de nivel superior en establecimientos de educación superior, o realizando su práctica profesional. En estos casos quienes hayan sido sorteados como no voluntarios, tendrán la posibilidad de cumplir con su deber militar inscribiéndose en los Cursos Especiales de Instrucción Militar que se impartirán en el verano o bien, optar por hacer su Servicio Militar una vez titulados, a través de la modalidad de Prestación de Servicios Profesionales, siempre que la carrera que hayan elegido sea de aquellas que han sido consideradas como un aporte a la actividad militar.

Sobre este punto la Subsecretaria Vodanovic, señaló que el plazo para quienes deseen optar por estas modalidades alternativas, también vence el día lunes 14 de noviembre, por lo que “es importante que los jóvenes se acerquen prontamente a los cantones de reclutamiento que se encuentren próximos a su domicilio a realizar estos trámites”.