sábado 15 octubre de 2016 | Publicado a las 9:45 pm · Actualizado a las 9:46 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Un nuevo “Santiaguillo” será la atracción histórica de Valparaíso
Corporación Patrimonial solicitó auspicio del municipio para reunir aportes para el ambicioso proyecto
Las inconfundibles líneas de la carabela “Santiaguillo” volverán a formar parte del paisaje porteño. Una réplica del dicha nave podrá ser nuevamente apreciada por residentes y turistas tras el acuerdo adoptado por la el directorio de la Corporación para el Patrimonio Marítimo de Chile y el municipio porteño.
El “Santiaguillo” ya tuvo su réplica y alcanzó a formar parte del paisaje de la bahía, hasta que, tras un viaje a la Exposición Internacional de Génova, regresó para ser depositada en el muelle Prat; allí terminó sus días, producto de la falta de adecuada mantención y por efectos del clima local.
El “Santiaguillo” fue la primera nave en arribar a las costas de Valparaíso cuando la bahía era conocida como Quintil por parte de los changos residentes. El barco traía pertrechos de guerra a la expedición de Diego de Almagro y había zarpado desde el Callao llegando a este puerto tras cuatro meses de navegación.
Se trataba de una carabela de dos palos, aparejada con vela latina, como la carabela “La Niña” de Cristóbal Colón, y con una tripulación de 40 hombres, cargada con fierro, armas, vestimentas de soldados, herraduras, vino, y otras provisiones.
Es en esta bahía donde se produce el encuentro con la avanzada de Almagro, al mando de Juan de Saavedra, logrando abastecer la hueste conquistadora.
Considerando la tremenda carga histórica del “Santiaguillo” y su valor emblemático para la cultura patrimonial de Valparaíso es que la Corporación Patrimonio Marítimo tomó el acuerdo de impulsar los estudios destinados a hacer realidad la construcción de una representación, a escala 1:1, de un buque tan emblemático para la historia de Valparaíso.
La Corporación Patrimonio Marítimo de Chile es una fundación sin fines de lucro que vela por la conservación, protección y difusión del Patrimonio Marítimo Nacional. En el caso presente, dicho organismo ha querido destacar la importancia de la puesta en valor de elementos que se identifican plenamente con los orígenes de la ciudad puerto como es Valparaíso.
Con el fin de emprender los estudios para llevar adelante esta iniciativa, la corporación que preside el ex Comandante en Jefe de la Armada, Almte. Rodolfo Codina Díaz ha enviado una misiva al alcalde Jorge Castro con el fin de solicitar del edil su respaldo a esta iniciativa de potenciamiento cultural, histórico y patrimonial.
Se entiende que este ambicioso proyecto precisa de la buena voluntad y aportes de potenciales donantes, quienes contribuirán eventualmente a entregarle a este puerto un testimonio de indiscutible valor turístico y patrimonial.
En su solicitud el almirante Codina señala que “es válido recordar que la Declaratoria de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad se debió a que nuestro puerto fue reconocido como un testimonio único de los- inicios de la globalización del siglo XIX cuando la ciudad se convirtió en el puerto principal de las – costas del Pacífico sur. Consecuente con esa lógica, un símbolo como una nave del siglo XVI, hace mucho sentido para reforzar la identidad marítima y portuaria de Valparaíso”.
La directora del Departamento de Gestión Patrimonial del municipio porteño, Paulina Kaplán, valoró la iniciativa señalando que «el alcalde Jorge Castro nos informó de este tema pues ha sido siempre el interés del municipio recuperar este emblema cultural e histórico de la comuna por lo cual vamos a aportar todos los antecedentes que tenemos».
La reconstrucción del “Santiaguillo” es una esperanzadora promesa de aportar un nuevo ícono para el puerto de Valparaíso, patrimonial y turístico, el que se enriquecerá aún más exhibiéndola en un espacio cultural abierto a la comunidad.