martes 27 septiembre de 2016 | Publicado a las 5:09 pm · Actualizado a las 5:10 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Derechos de Carabineros a determinados gastos de salud serán de cargo del fisco
Tras esto, el proyecto volverá a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo, para su posterior promulgación.
Por unanimidad la Sala despachó el proyecto que reconoce derechos del personal de Carabineros de Chile a determinados gastos de salud o reparaciones, los que serán de cargo del fisco, así como también los costos de reparación de los vehículos de la institución dañados en el ejercicio de sus funciones.
Tras esto, el proyecto volverá a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo, para su posterior promulgación.
A juicio de la senadora Ena Von Baer, quien intervino durante la votación, “esto dará tranquilidad y permitirá una mejor labor para el personal de Carabineros”.
Cabe recordar que la Sala debatió en una sesión anterior sobre la iniciativa que elimina el requisito administrativo de una calificación previa que puede demorar hasta casi un mes. Revise la primera discusión de la norma.
Cabe precisar que la norma contempla:
– Reafirma el derecho del personal de Carabineros que se accidentare en actos de servicio o se enfermare a consecuencia de sus funciones, a que sean de cargo fiscal, sin necesidad de resolución previa, todos los gastos de atención médica, hospitalaria, quirúrgica, dental, ortopédica y demás similares relativos a su tratamiento clínico, hasta ser dado de alta definitiva o declarado imposibilitado para reasumir sus funciones.
– Modifica la exigencia de una resolución anterior, por una resolución posterior, que deberá dictarse en un plazo no superior a 30 días, la calificación de accidente en actos de servicio o de enfermedad a consecuencia de sus funciones, la que sólo tendrá efectos para la imputación del pago de los gastos que se origen.
– Reconoce el derecho del personal a que no se le descuente de las remuneraciones cualquier tipo de gasto en que incurra la Institución para financiar la reparación de equipos o vehículos institucionales, dañados como consecuencia de accidentes en actos de servicios.