Esta mañana, Chile presentó una Nota de Protesta al Presidente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y los Estados que lo conforman, por medio de su Representante Permanente ante Naciones Unidas, Marta Mauras. En ésta, nuestro país rechaza categóricamente la intervención realizada el pasado viernes por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en el marco de la 33ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, donde acusó que Chile viola en forma sistemática e institucionalizada los derechos humanos de los bolivianos en territorio chileno.

Desde Cartagena de Indias, donde autoridades chilenas asisten a la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las Farc-  el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló que a su juicio “hay un creciente fastidio  de la comunidad internacional con estas reiterativas ofensas del gobierno boliviano y por lo tanto se empieza a desgastar”. Además dio a conocer que “otros países se acercan a nuestra delegación y expresan solidaridad y asombro ante el reiterativo mal uso que se hace en los organismos internacionales ante un asunto que está radicado en la Corte Internacional de Justicia”. Asimismo destacó que “nosotros no llevamos nuestra demanda contra Bolivia por el río Silala a foros internacionales porque tenemos respeto por la Corte y hemos demandado a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia y ahí vamos a dejar ese tema”.

En la nota de protesta, Chile manifiesta  entre otros puntos, su malestar por los términos ofensivos con los que se refiere el Presidente Morales al pueblo y autoridades chilenas, y  hace hincapié en que” ambos países deberían avanzar de manera conjunta para enfrentar desafíos compartidos de cara al futuro y así mejorar los niveles de bienestar de nuestros pueblos”.

Cabe destacar que de acuerdo al Informe “Migración en Chile: Breve Reporte y Caracterización”, realizado este año por el Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo, en Chile viven más de 500 mil inmigrantes con algún tipo de residencia, siendo la colonia boliviana la tercera más populosa, incrementándose sistemáticamente de 2005 a la fecha.