La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) decidió suspender el proceso sancionatorio contra Codelco Ventanas, tras aprobar el Programa de Cumplimiento elaborado por esta fundición y refinería, en la cual se comprometió a cumplir las indicaciones administrativas detectadas por el organismo fiscalizador, en sus planes de actualización y mejoras de sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).

Dentro del Programa de Cumplimiento aprobado por la autoridad ambiental se cuenta, entre otros puntos, el desmantelamiento de dos plantas en desuso ubicadas al interior de las instalaciones. Entre las indicaciones hechas por la SMA se encontraban modificaciones realizadas a antiguas RCA, generadas mucho antes de que Codelco llegara a la zona, y que en ninguno de los casos se originaron por operaciones que causaran riesgos a la salud de las personas o al medio ambiente.

José Sanhueza, gerente general de Ventanas, señaló que “durante los últimos meses, un equipo de expertos trabajó en las observaciones realizadas por la SMA con máxima rigurosidad técnica y transparencia, para dar fiel cumplimiento a sus observaciones, lo que fue corroborado en esta oportunidad por la autoridad ambiental. Reiteramos nuestro compromiso por seguir trabajando arduamente para avanzar en materia de sustentabilidad, implementando el mayor plan de inversión que empresa alguna haya realizado en la historia de la zona”.

Actualmente, Codelco Ventanas se encuentra ejecutando una cartera de inversiones medioambientales que superan los 160 millones de dólares, los cuales buscan disminuir sus emisiones al ambiente y el manejo de residuos.