Para respaldar las propuestas de reforma al sistema de AFPs impulsadas por el senador de La Araucanía, Eugenio Tuma, los legisladores Guido Girardi y Jaime Quintana, acompañados del presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, se reunieron para exponer la urgente necesidad de hacer cambios profundos, cuya finalidad es mejorar las actuales bajas pensiones que perciben hoy los chilenos.

“José Piñera abusa de la paciencia de los trabajadores y pensionados del país. Sufre de amnesia y olvida para la instalación del sistema de prometieron pensiones equivalentes al 70% de las remuneraciones”, expresó el senador Tuma, quien agregó que plantear que el sistema previsional no está vinculado al mercado laboral es ofender el sentido común del país.

En la ocasión, los legisladores PPD argumentaron que el 61,4% (3.176.979 cotizantes) tiene un ingreso imponible menor a $ 650.000, el 60% de la población recibe ingresos menores a 350.000, el 50% de los trabajadores obtiene menos de $251.620 al mes y se reduce a $218.800, cifras que a los trabajadores no les alcanza para su diario vivir.

José Piñera, añadió Tuma Zedán, reconoció una gran verdad que es que las AFP no son un sistema de seguridad social, es un sistema de capitalización para el mercado de valores y asegurar la liquidez de las empresas. “Es un buen sistema para la economía, pero no para las pensiones”, explicó el PPD.

  

Propuestas

Vamos a promover, aseguraron los senadores y dirigentes del PPD, un sistema de pensiones universal, que consagre la libertad de los trabajadores para desafiliarse de las actuales administradoras, elegir el sistema de administración que desean utilizar para sus fondos previsionales, con un sistema de administración sin fines de lucro, que contemple la creación de un Fondo Colectivo Solidario Previsional, además del ahorro previsional individual, con aportes del Estado y de los empleadores. Y que los trabajadores elijan si quieren el modelo sólo de mercado de Piñera o un sistema de seguridad social.

“Diversificar los fondos de inversión en proyectos estratégicos con asociación del Estado, establecer sistemas de licitación para la administración de los fondos, fortalecer el sistema de fiscalización y aplicación de sanciones para castigar a quienes hacen uso indebido de los fondos de los trabajadores destinados a la seguridad social y modificar el sistema de gestión de las AFP asociar el cobro de las comisiones a las rentabilidades obtenidas por las administradoras, son elementos claves que hay que concretar esta reforma al sistema”, estipularon.

Las AFP, sentenció el senador Tuma,  no tienen de legitimidad, ya que se instalaron en dictadura para garantizar solvencia del mercado de valores, con una taza de cotización menor al promedio histórico, pasando del 20 al 10 %, es decir fue una forma de subir los sueldos y lograr mayor demanda en el mercado a costa de un menor ahorro de los trabajadores.