Este es el comunicado que hizo llegar a los medios la empresa de transportes Metro Valparaiso:

Ante la información emitida por Chilevisión Noticias la noche del lunes 18 y replicada por otros medios y redes sociales, Metro Valparaíso aclara que:

– La nota se refiere a un incidente puntual ocurrido el día domingo 12 de junio. (Esa misma semana la situación fue informada a través del diario El Mercurio de Valparaíso, incluyendo declaraciones de la empresa).

– Se trata de un hecho absolutamente aislado en el que un grupo de jóvenes saltó las rejas de la Estación Quilpué y abordó un tren produciendo desórdenes al interior. En la oportunidad, gracias a la activación de los protocolos de seguridad por parte de Metro Valparaíso, se logró la inmediata coordinación con Carabineros que realizó la detención de estas personas.

– Para Metro Valparaíso es de suma importancia preservar el derecho de sus pasajeros de realizar un viaje tranquilo y seguro. Con tal efecto, la empresa cuenta con una extensa red de monitoreo remoto, a través de cámaras de CCTV instaladas en todas sus instalaciones, especialmente en las de circulación de público. Las cámaras están conectadas a un centro de control central que realiza vigilancia las 24 horas del día y que activa las alertas a Carabineros de acuerdo a los protocolos establecidos.

– Además, Metro Valparaíso cuenta con personal de seguridad en sus todas sus instalaciones, a través de equipos mixtos compuestos por vigilantes internos y guardias externos.

– Por otra parte, la empresa mantiene coordinación permanente con las autoridades provinciales y con Carabineros, con el fin de actuar en conjunto tanto en las labores preventivas como en el diseño e implementación de planes de seguridad.

Metro Valparaíso lamenta que la información emitida por el canal de televisión -que mezcla imágenes locales con videos de hechos delictuales ocurridos en trenes de Venezuela- haya provocado inquietud en la comunidad.

En este sentido, Metro Valparaíso llama a los usuarios a mantener la confianza en los estándares de seguridad que mantiene la empresa, demostrables en la operación diaria de nuestros servicios.