La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este martes la resolución del ministro Mario Carroza que decretó ayer la libertad provisional de ocho ex militares procesados por el episodio de La Serena de la Caravana de la Muerte, entre ellos, el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre. De esta manera, la ex autoridad castrense y los otros encausados podrán abandonar durante esta jornada, el batallón Policía Militar de Peñalolén donde algunos permanecen desde el jueves.

La libertado fue concedida previo pago de 1 millon de de pesos por parte del acusado de ser cómplice en 15 homicidios ocurridos durante el Gobierno Militar y fue su abogado Jorge Boffil quien esgrimió condiciones de salud de cuidado por parte del procesado como causal de su libertad. Además, indicó que «debido a no ser considerado un peligro para la sociedad, es muy probable que mi defendido arriesgue penas mínimas». Finalmente, Boffil aseguró que su representado solo fue testigos de los hechos de los cuales se le acusan.

El abogado querellante, Nicolas Pavez, señaló molesto que «los militares no pueden seguir emitiendo motivos médicos para evitar responsabilidades en sus medidas cautelares».

De esta manera, Cheyre solo alcanzó a estar 5 días detenido en el Batallon de Policia Militar de Peñalolen, medida adoptada por solicitud del Juez Mario Carroza en el marco de la investigación del caso Caravana de la Muerte, donde se indaga los presuntos delitos de asociación ilícita y homicidio calificado. Al ex uniformado se le atribuye haber actuado como cómplice del homicidio de 15 personas que fueron torturadas y posteriormente fusiladas en el Regimiento de Infantería N° 21 «Arica» de Coquimbo.