Sin duda, la lluvia y el viento serán las protagonistas de la jornada de este miércoles. Es por esto que en distintas comunas de la V región se han preparado para que el sistema frontal pase dejando el menor daño posible.

Según lo informado por el alcalde de la comuna de Valparaíso, Jorge Castro  estaba todo el equipo municipal preparado para afrontar estas precipitaciones.

Rodrigo Vattuone, Gobernador Marítimo de Valparaíso, adelantó que este es un sistema frontal con mucha energía, principalmente con viento y marejadas, por lo que se realizaron las reuniones de coordinación pertinentes.

En la zona interior, en Petorca, por ejemplo, el Gobernador Mario Fuentes, lideró un comité de Emergencia Provincial, con el fin de mitigar las posibles emergencias. La primera autoridad provincial citó a una serie de organismos para trabajar de manera coordinada ante cualquier eventualidad.

En la comuna de El Quisco, en tanto, Gabriel Maldonado, encargado de la unidad municipal de Protección Civil y Emergencias, manifestó que las llamadas se concentrarán en la central municipal, por lo cual llamó a la comunidad a solicitar apoyo al 1415, ante la eventualidad de alguna emergencia.

Uno de los sectores más afectados hasta este momento con las precipitaciones y los fuertes vientos es el sector del Archipiélago de Juan Fernández, donde en su isla principal, se presentaban sólo hasta la noche de este martes, 9 viviendas afectadas, principalmente voladuras de techo.

Además llegaban algunas informaciones de daños menores en infraestructura pública municipal y dgac punta de la isla, con 4 cortes en tendido eléctrico.

Mientras que todas las embarcaciones se encontraban seguras en tierra y sin lesionados que lamentar, tras unos 103 nudos de máxima como velocidad del viento, registrada en punta de isla (o sea unos 185 kms.).

Sólo personal de Carabineros, Armada y de la municipalidad estaban autorizados a transitar por la vía pública, quienes estuvieron durante toda la noche en alerta velando por el bienestar de los habitantes, por lo que el llamado fue a mantener la calma y permanecer a resguardo.

Más detalles con las palabras del gobernador de Valparaíso Jorge Dip.

Cabe recordar que a raíz de estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso decretó Alerta Temprana Preventiva Provincial por sistema frontal, vigente a contar del martes y hasta que las condiciones meteorológicas y de vulnerabilidad así lo ameriten.

A mantenerse abrigado y en casa si es necesario, por que las lluvias y el viento culminarían la madrugada del jueves, sin embargo, se espera para este domingo la llegada de un nuevo sistema frontal con más precipitaciones.