Un duro golpe político y judicial recibió en las últimas horas el ahora ex alcalde de Zapallar Nicolás Cox, quien fuera destituido de su cargo por notable abandono de deberes

Así lo confirmó el dictamen -por unanimidad- del Tribunal Calificador de Elecciones, quienes además le sumaron la inhabilidad de ejercer cargos públicos por el término de cinco años.

Cox, ya había anunciado que no prepostularía al cargo en octubre próximo.

El alcalde fue imputado de tener responsabilidad en una serie de irregularidades al interior del municipio. De hecho, por estos hechos se le formalizó en el tribunal de Garantía de La Ligua. Junto a él, también un grupo de funcionarios municipales.

Esta decisión es contraria a la que en primera instancia había entregado el Tribunal Electoral Regional, TER, instancia que declaró por absuelto.

La apelación en el Tribunal Electoral fue interpuesta por los concejales Carolina Letelier, Liliana Figueroa, Federico Ringeling, Sergio Correa, Fidel Rojas y Gonzalo Fernández.

A esta polémica se le suma que Gustavo Alessandri, candidato de la UDI a la alcaldía de Zapallar, aseguró que seguirá en carrera pese a ser formalizado por facilitar boletas falsas a SQM con el objetivo de financiar campaña y fundaciones de Pablo Longueira.