Los estudiantes secundarios y universitarios de Valparaíso volvieron a salir a las calles en una nueva manifestación convocada por la Cones y la Confech. El trazado autorizado entre Plaza Sotomayor y calle Edwards finalizó  con incidentes en las inmediaciones de Plaza Victoria.

Las críticas a la reforma a la educación superior ingresada a tramitación al Congreso por parte del Gobierno y la situación laboral que viven los estudiantes técnicos secundarios que realizan prácticas profesionales en la región, fueron las demandas más repetidas durante la manifestación que reunió unas 5000 personas.

Escuchamos al Vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile zonal V región, Carlos Vergara, quien tildó el proceso reformativo llevado adelante por el ejecutivo como “insuficiente y nada nuevo”

Desde la Coordinación Nacional de Estudiantes Secundarios de Valparaíso, su Vocero Mikel de Rementeria, explicó la llamativa utilización de cascos de seguridad durante la jornada, en apoyo a los jóvenes que realizan sus prácticas profesionales técnicas en condiciones desfavorables, apuntó.

Al momento de finalizar la marcha, en plena Plaza Victoria, se registró la quema de un muñeco que representaba a la mandataria nacional Michelle Bachelet por un grupo de manifestantes y fueron estos mismos sujetos quienes se encapucharon y las emprendieron contra fuerzas especiales, iniciando los enfrentamientos.

El transito estuvo cortado por lapso de una hora en las calles aledañas al tradicional sector porteño, momentos en los que se intensificó la disputa entre los delincuentes y carabineros, terminando todo con una decena de detenidos