Continua la polémica en torno a la reforma de la Educación Superior , luego que se conociera un nuevo punto del proceso impulsado por el Gobierno que busca “Aranceles Regulados” para las universidades. Esta minuta ingresada al proyecto, generó un rechazo transversal en las Casas de Estudios y desde el Consorcio de Universidades del Estado  indicaron que esto significa “la mercantilización de la educación”.

En este sentido, el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, criticó la propuesta gubernamental contempladay expresó que esto “limita la calidad del aprendizaje”.

El ex jefe de la cartera de educación durante la administración de Sebastián Piñera, Harald Bayer, le bajó el perfil a esta reforma, catalogándola de parches de tipo “conservadores y en extremo burocráticos”. Bayer agregó que esta  «no resguarda la calidad necesariamente y, lo que vemos, es que puede conducir a la segregación. Lo que vemos aquí es un proyecto muy mediocre y no enfrenta los actuales desafíos de la educación», sentenció.

En tanto, La actual Secretaria de Estado, Adriana Delpiano, vive horas cruciales y se encuentra trabajando contra reloj, pues nuevamente no pudo ingresar el proyecto al Congreso en la fecha que tenia estipulada para el mes de junio. La Ministra llamó a la calma e indicó que esto corresponde a un simple tópico más de una gran reforma, explicando la criticada medida.

Esta nueva piedra en el zapato para el actual mandato, espera resolverse pronto y ya hay compromisos para hacer llegar la reforma educacional a las salas parlamentarias los primeros días de Julio, para continuar con su discusión.