miércoles 29 junio de 2016 | Publicado a las 3:25 pm · Actualizado a las 3:25 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Millonario financiamiento para modificar tres Planos Reguladores Metropolitanos en la V región
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó recursos para el estudio de tres instrumentos de planificación territorial de nivel intercomunal, correspondientes a la región de Valparaíso: PRM Satélite Petorca-Cabildo, PRM Satélite Alto Aconcagua y PRM Satélite La Campana.
Los fenómenos climáticos y el actual comportamiento de la Tierra, en materia medioambiental, tienen confundidos a la ciencia y a los gobernantes del mundo y Chile no está exento de esta situación. En los últimos años en la Región de Valparaíso las autoridades han debido enfrentar el aumento de caudales en la precordillera, megaincendios forestales, sequías, lluvias torrenciales en menos de 24 horas y marejadas en el borde costero, cuyas olas superan los 4 metros de altura.
Por eso que hoy planificar las ciudades es tan relevante como complejo, y en esa condición se encuentran en la actualidad los municipios y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través de sus secretarías regionales ministeriales: los primeros, trabajando en los planes comunales y el segundo, en los intercomunales.
Recientemente la Seremi Minvu Valparaíso, mediante su Departamento de Desarrollo Urbano, presentaron a los alcaldes, concejales, consejeros regionales de San Felipe y Los Andes el proyecto del nuevo Plan Regulador Metropolitano Satélite Alto Aconcagua.
En la oportunidad el titular de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Uribe, expresó que “el anhelo del gobierno de la Presidenta Bachelet, en el ámbito urbano, es construir ciudades más amables, donde la integración y la equidad se constituyan en pilares esenciales, mandatando al Ministerio, en términos de reforzar varias líneas de su quehacer”.
Hoy en la región existen tres planes reguladores intercomunales en estudio con financiamiento del Minvu. Estos son: PRM Satélite Petorca-Cabildo (60 millones de pesos), PRM Satélite Alto Aconcagua ($90 millones) y PRM Satélite La Campana ($110 millones).
REGULADORES COMUNALES
También esta secretaría regional presta apoyo económico para el desarrollo de estudios de actualización de los planos reguladores comunales de las comunas: San Esteban (72 millones), Santa María ($72 millones), San Felipe ($162 millones), Valparaíso ($215 millones), San Antonio ($98 millones), Quillota ($120 millones), Los Andes ($120 millones), Casablanca ($90 millones), Limache ($90 millones) e Isla de Pascua ($115 millones).
“La Seremi Minvu Valparaíso, respondiendo a esta visión de sociedad con la ciudad como soporte, viene impulsando fuertemente la planificación del territorio, a fin de preparar nuestras ciudades y sectores rurales a las necesidades concretas de las comunidades, con énfasis en el desarrollo sustentable, en que encuentren cabida los atributos valorados por los ciudadanos y también la disponibilidad de mayor oferta de suelo para diversos usos, descomprimiendo las tensiones en el territorio, con decisiones coherentes y consensuadas, donde el habitante es el centro de las decisiones de planificación”, manifestó al respecto Rodrigo Uribe.
En este marco, y de conformidad a la facultad que la ley entrega a esta secretaría regional ministerial, “hoy nos encontramos empeñados en completar la planificación de nivel intercomunal en la región, a partir de una mirada estructural de las macro áreas, con visión de región. Complementariamente, el Minvu está financiando y apoyando técnicamente la actualización de varios planes reguladores comunales antiguos. También es relevante poner los acentos en materia medioambiental”, expuso.
Agregó el seremi que “actualmente estamos ad portas de iniciar las respectivas fases de aprobación de tres planes reguladores intercomunales. Sin embargo, previo a iniciar la consulta de cada instrumento a los municipios, estamos realizando rondas de presentaciones en las respectivas gobernaciones y municipios, con el propósito de socializar las propuestas y revisar los últimos ajustes”.
Tal es el caso del Plan Regulador Metropolitano Satélite Alto Aconcagua, que abarca todas las comunas de las provincias de Los Andes y San Felipe.
“La impronta esencial de estos procesos, es la metodología que hemos implementado, en que el soporte básico de la planificación es el territorio con sus singularidades ambientales, paisajísticas, económicas, sociales y de interrelaciones diversas, en las que se tiende a sustentar el sistema complejo, definiendo roles complementarios en una lógica de colaboración entre las distintas piezas urbanas y sus comunidades, tanto urbanas como rurales, en que se emplazan los centros poblados”, aseveró Uribe.
El seremi afirmó que “estamos inaugurando el nuevo procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica que dispone la participación de los Órganos de la Administración del Estado desde el inicio del estudio. Complementariamente, y aunque la ley no lo establece, implementamos la participación temprana de los municipios en cada una de las etapas, tendiendo a la construcción conjunta del soporte normativo del territorio en un horizonte de 30 años”.
DIÁLOGOS Y CONSULTAS
El proyecto correspondiente al Plan Regulador Metropolitano – Satélite Alto Aconcagua, que estuvo en exposición pública por 30 días en el contexto del informe ambiental, fue presentado hace unas pocas semanas en Los Andes y San Felipe, con la participación de los gobernadores de estas provincias, el seremi Minvu, Rodrigo Uribe, consejeros regionales, alcaldes y equipos técnicos, logrando importante instancias de reflexión y diálogo, respecto del futuro del valle.
Posteriormente se realizarán los diálogos y las visitas a terreno con cada municipio, en conjunto con la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, para dar inicio a lo dispuesto en el artículo 2.1.9 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, que como primera fase contempla la consulta a las municipalidades, que tienen un plazo de 60 días para revisar en detalle el instrumento, resguardando la coherencia de las decisiones de la macroescala con la situación real de cada localidad, para evitar futuros conflictos de aplicación normativa.
“Luego de los respectivos ajustes, el instrumento deberá ser sometido al pronunciamiento del Consejo Regional, que cuenta con un plazo de 90 días para, finalmente, cumplir con el procedimiento de toma de razón en Contraloría”, acotó Rodrigo Uribe.