Hasta el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso llegó la Delegación China de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (World Tourism Cities Federation (WTCF)), quienes visitaron la Valparaíso para invitar al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, a incorporarla dentro de esta federación, convirtiéndose de esta forma en la primera ciudad del país en integrar dicha entidad.

La WTCF es la cuarta federación de turismo más grande del mundo y la más grande en China, debido a las múltiples actividades que realizan durante el año y que llegan directamente a más de 650 millones de potenciales turistas de la potencia asiática, interesados en viajar por el mundo y conocer otras culturas, siendo 120 millones de ellos los que efectivamente salen del país anualmente, cantidad que representa un 10% de la población total del país.

Esta visita se enmarcó en una gira latinoamericana que la delegación se encuentra realizando, la cual contempla otras reuniones en ciudades de países como Argentina y Brasil que ya forman parte del convenio, pero esta vez fue el turno de Valparaíso de unirse debido al potente puerto que recibe a millones de turistas cada año a través de los cruceros, quienes encantados arriban por ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 2003.

Es por lo anterior que el alcalde Jorge Castro fue enfático en las importantes repercusiones que puede traer para la ciudad y el país esta alianza, mejorando sólidamente el comercio y el turismo en general. “Hoy estamos dando un paso trascendental para el desarrollo del turismo en nuestro país en general y en Valparaíso en particular. Esta alianza que nos integrará en la Federación Mundial de Ciudades Turísticas ubicada en China tiene la particularidad de promover, participar y difundir más allá del 10% de la población china que va a los distintos destinos del mundo”, afirmó el jefe edilicio.

La Federación trabaja bajo el lema “el turismo hace a las ciudades aún mejores”, el cual persigue integrar a ciudades del mundo con una vocación y enfoque distintivo hacia el turismo para promocionarlas en China y fomentar el turismo entre las ciudades miembro. La organización es capaz de lograr dicho objetivo mediante variados encuentros, seminarios, charlas y estudios que realizan constantemente cada año con las ciudades que la integran, colaborando fuertemente al comercio.

“Esta Federación está constituida en China dedicada al turismo y todas nuestras ciudades socias pueden tener distintos beneficios que ofrece la generación. Primero que nada, hay 120 millones de turistas que han salido del país sólo el año pasado, por lo que la federación promocionará la ciudad de Valparaíso a estos futuros turistas. Creemos que muy pronto llegarán masas de turistas chinos a la ciudad, trayendo consigo los altos gastos que hacen”, explicó Li Baochun, Vicepresidente General de la WTCF.

Los estudios que realizan en base al análisis del turismo a nivel mundial son cruciales para muchas empresas y agencias de viaje, repercutiendo a nivel global, demostrando que los incentivos del viajero son cruciales para elegir un destino a la hora de vacacionar, estudiando el comportamiento del viajero, el trato que se debe tener con ellos y la evolución del rubro en la historia. Uno de los ejemplos más trascendentales fue Marruecos, ciudad que convocaba cerca de mil turistas al año, pero logró alcanzar los veinte mil luego de someterse a un estudio y realizar seminarios junto con la WTCF, provocando que incluso los sistemas de compra colapsaran.

Efectos como el anterior se han repetido en otras ciudades del mundo, por lo que el jefe comunal mostró su interés en participar del próximo encuentro que se realizará en Beijing del 18 al 22 de septiembre, donde una delegación porteña representará a la ciudad y a sus atractivos.

“Hoy el ser miembro de esta Federación Mundial de Ciudades Turísticas es un privilegio, por lo que estamos haciendo todo tipo de documentación para formalizarlo. El próximo encuentro en Beijing en septiembre será calificado como miembro integrante de la Federación, por lo que damos un paso trascendente y, desde luego, agradecemos la visita de la delegación y su invitación a formar parte de la WTCF”, confirmó.

Si bien los idiomas oficiales dentro de la Federación son el inglés y el chino, incorporar el español se ha convertido en uno de sus objetivos principales debido al alto interés de turistas a nivel mundial en visitar la región sudamericana y acercarse directamente a la gente y a su cultura. Un ejemplo de ello es Valparaíso, ciudad que se encarga constantemente del intercambio cultural a través de programas que integran el aprendizaje de idiomas y tradiciones extranjeras, como lo hace el municipio porteño al incorporar la enseñanza del chino mandarín en los establecimientos municipales.

La Federación cuenta además con su propia línea de medios de comunicación, como boletines diarios, revistas, página web y cápsulas televisadas, materiales que son repartidos a gran escala en los distintos seminarios y charlas que realizan en el mundo, de los cuales Valparaíso podrá disponer al integrarse oficialmente. Asimismo, promover la cultura porteña en China será posible a través de no solamente estos encuentros, sino que también como información disponible en los distintos hoteles del país asiático y en espacios exclusivos en el tren bala, principal medio de transporte en China.

Representantes de la ciudad de Valparaíso podrán promocionarla fielmente en los distintos seminarios y charlas que la WTCF realiza en todo el mundo, enseñando sus atractivos únicos, históricos, naturales y de todo tipo al futuro visitante, trabajando en conjunto con distintos organismos especializados en el turismo.