viernes 24 junio de 2016 | Publicado a las 7:00 pm · Actualizado a las 8:26 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Trasferencia de Competencias a las regiones inicia tercer trámite constitucional
Con la aprobación de diversos artículos se inició en la Comisión de Gobierno del Senado la votación en particular del proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización, que se encuentra en su tercer trámite constitucional.
Con la aprobación de diversos artículos se inició en la Comisión de Gobierno del Senado la votación en particular del proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización, que se encuentra en su tercer trámite constitucional.
Al respecto, el subsecretario Cifuentes dijo estar satisfecho con la forma en que no solo está avanzando esta iniciativa, sino también la reforma constitucional sobre elección de intendentes, que está siendo analizada por esa misma instancia, también en su discusión en particular, pero en su primer trámite constitucional.
La autoridad agregó que lo relevante “es que entramos de lleno al estudio de los artículos importantes, lo que es un paso significativo, ya que este es un proyecto complejo que requiere de un análisis en profundidad”, señaló.
Cabe destacar que entre las disposiciones aprobadas por la Comisión se destaca aquella que concede a los gobiernos regionales la competencia de diseñar, elaborar y aplicar las políticas, planes y programas de desarrollo de la región.
La Comisión de Gobierno Interior del Senado retomará la discusión de esta iniciativa a comienzos del mes de julio próximo.
Contenidos principales del proyecto:
Propone un procedimiento para la transferencia de competencias.
En adición a lo anterior, el proyecto considera el otorgamiento de facultades extraordinarias al Presidente de la República para que, que mediante Decretos con Fuerza de Ley, pueda crear servicios públicos regionales que dependan del Gobierno Regional.
Modifica la estructura administrativa de los gobiernos regionales, creando 3 nuevas Divisiones: Fomento Productivo e Industria; Desarrollo Social y Humano; e Infraestructura y Transporte, y el cargo de Administrador Regional.
Los gobiernos regionales podrán administrar áreas metropolitanas en conurbaciones que sumen más de 250 mil habitantes. En aquellos casos y donde sea necesario, el Gobernador Regional y los alcaldes de las comunas involucradas podrán abordar y solucionar problemas comunes, tales como los de movilidad urbana o transporte público, disposición final de la basura domiciliaria, etc.
Regula la obligatoriedad de los Convenios de Programación.
Entre las nuevas competencias del Consejo Regional, dispone la contratación de auditorías externas que evalúen la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera.
Establece selección vía alta dirección pública de los Jefes de División.
Elimina la denominación numérica para las regiones.
Confiere a los gobiernos regionales la facultad de elaborar y aprobar el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, con carácter vinculante; y de proponer un proyecto de zonificación del borde costero de la región al Ministerio de Defensa.