jueves 23 junio de 2016 | Publicado a las 3:50 pm · Actualizado a las 3:51 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Diputados ingresan proyecto que tipifica el lucro como delito y lo sanciona con penas de cárcel
La iniciativa que pretende sancionar desde los 541 días, hasta los 10 años de prisión.
Los diputados Cristina Girardi y Alberto Robles, miembro y presidente de la Comisión de Educación de la cámara baja, junto a los diputados Alejandra Sepúlveda, Yasna Provoste, Rodrigo González, Loreto Carvajal, Daniella Cicardini, Camila Vallejo y Leonardo Soto, acompañados de dirigentes de la federaciones de estudiantes de la Universidad Viña del Mar y la FECH, Ismael Sánchez y Javiera Reyes, respectivamente, ingresaron a tramitación el proyecto de ley, preparado por la diputada Girardi, que tipifica el lucro como delito, sancionando esta acción con penas de cárcel.
Cabe recordar que, copia de esta iniciativa le fue entregada a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, este lunes, antes del inicio del el Seminario: Reforma a la Educación Superior desarrollado en el ex Congreso Nacional.
La diputada Cristina Girardi, autora de la iniciativa que tipifica delitos en relación al lucro en las instituciones de educación no estatales, señaló que “hoy se ha dado cumplimiento a lo comprometido este lunes y junto con un grupo de parlamentarios, además del apoyo de los estudiantes se ingresado la iniciativa que pretende sancionar el lucro de penas de cárcel que van desde 541 días, hasta los 10 años”.
Por su parte, el diputado Rodrigo González señaló que “durante años se burló la ley en Chile.
Por su parte, Isamael Sánchez presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Viña del Mar indicó que han encontrado en el parlamento una voluntad política de legislar por una materia esperada hace mucho tiempo.
Finalmente, Javiera Reyes, vicepresidenta de la FECH añadió que “hoy día hemos visto que una de las principales demandas del movimiento estudiantil que es el fin al lucro ha sido considerado y creemos que debe ser tipificado como delito y que quienes lo cometan deben pagar con cárcel”. “Con los estudiantes no se juega”, dijo.