jueves 9 junio de 2016 | Publicado a las 9:00 pm · Actualizado a las 7:17 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
100 jóvenes trabajarán en conservación ambiental y mejorar infraestructura del Parque La Campana
Esto, en el marco del programa “Vive tus Parques” que desarrollan en conjunto CONAF e INJUV. El grupo de voluntarios se desempeñará en esta área silvestre desde el 20 al 30 de julio, supervisado por personal guardaparque.
Unas vacaciones de invierno diferentes y en contacto directo con la naturaleza experimentarán 100 jóvenes, quienes, desde el miércoles 20 y hasta el sábado 30 de julio, realizarán trabajos voluntarios para la conservación ambiental y el mejoramiento de la infraestructura del Parque Nacional La Campana, área silvestre situada entre las comunas de Olmué e Hijuelas, en la región de Valparaíso.
Lo anterior, en el marco del programa “Vive tus Parques” que desarrollan en conjunto la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), con el objetivo de dar a conocer y preservar el patrimonio natural del país.
Junto con felicitar a los voluntarios, el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, explicó que estos “se dividirán en dos grupos, de 50 personas cada uno, que trabajarán codo a codo con los guardaparques. El primero se desempeñará en los sectores de Granizo y Cajón Grande, en Olmué; mientras que el segundo lo hará en Palmas de Ocoa, en Hijuelas”.
“Para profesionalizar el voluntariado y prevenir posibles accidentes o daño al entorno, los monitores de INJUV, a nivel nacional, participarán previamente de un taller a cargo de la Fundación Sendero de Chile y personal de la Corporación, el cual se llevará a cabo entre el viernes 24 y el domingo 26 de junio, en el sector de Granizo del Parque Nacional La Campana”, añadió.
Por su parte, el jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Valparaíso, Claudio Ilabaca, precisó que en Olmué los trabajos estarán abocados, entre otras materias, a la instalación de 10 paletas de kilometraje vehicular, la reparación del mirador Mina Balmaceda, el desarrollo de obras para mitigar la erosión del sendero El Andinista (el más visitado de la unidad), la mantención del sendero La Canasta y el mejoramiento del domo de investigación científica. Para Hijuelas, agregó, se contempla la plantación de 50 palmas chilenas de alrededor de un metro de altura, la refacción del cerco perimetral del área de reforestación y la eliminación de zarzamoras, que son especies exóticas invasoras.
Las postulaciones para la décimo octava edición del programa “Vive tus Parques”, que contempla la participación de 450 voluntarios a nivel nacional, se extenderán hasta el lunes 20 de junio. Los interesados podrán acceder a través de un formulario digital que se encuentra en el sitio web www.injuv.cl