La municipalidad de Viña del Mar, dio cuenta durante la sesión de comisión de transporte del concejo viñamarino un plan para resolver la problemática de los coches victorias que circulan por las principales calles de la Ciudad Jardín.

La exposición estuvo a cargo de Hugo Espinoza, encargado de resolver este conflicto, quien explico que este plan considera tres puntos: en primer término es continuar con un modelo similar al existente realizando algunas mejoras, segundo, se basa en la salud de los caballos que deben lidiar con la congestión y ruidos de los automóviles y en tercer lugar,  se baraja la idea de eliminarlos de la red vial de la ciudad pero incorporarlos en lugares específicos donde no existe tránsito de vehículos en la vía, una posibilidad es la Quinta Vergara o Jardín Botánico entre otros.

En ese sentido, Espinoza explicó que este es un problema que se vive en diferentes partes del mundo tras el crecimiento del parque automotriz, y esto genera una mala vida a los caballos y también molestia entre los automovilistas.

Tras la exposición, los concejales debatieron las diversas temáticas respectos a que estos coches para mejorar la situación y además preservar esta tradición turística de la ciudad.

Por su parte el concejal RN Rodrigo Kopaitic, explicó que la postura de algunos concejales fue plantear una consulta ciudadana con el objetivo de buscar una alternativa que se conjugue el cuidado de los animales y la preservación del patrimonio de la ciudad.

Una visión similar sostuvo el Concejal del partido Comunista, Víctor Andaur, quien dijo que es importante conocer la voz de la ciudadanía para resolver de mejor manera este problema.

Cabe destacar, que este plan se encuentra en su fase inicial y el equipo de trabajo que se encuentra conformado por entidades técnicas que tienen que ver con el funcionamiento del tránsito, con el bienestar de los caballares, la evaluación de los carruajes y la percepción y valor de los servicios turísticos y que además, recogieron los análisis y estudios de organizaciones animalistas.