En relación a este mismo tema, la jefa de Estado respaldo el actuar de Carabineros durante las manifestaciones, dichos que emite justo cuando han surgido criticas ante los protocolos de los efectivos policiales. «Siempre hemos respaldado el actuar de Carabineros», aseguró.

La jefa de Estado agregó que «más allá de lo contingente y de la necesidad de que las fuerzas policiales actúen cada vez que es necesario y con la fuerza que conocen, que no es excesiva, entre otras cosas puede haber pesado la experiencia del año anterior, en que de alguna manera pudieron haber quedado complicados con el caso de Rodrigo Avilés».

 

Siguiendo con el tema de seguridad, la Mandataria se refirió a la Ley Corta de Antidelincuencia, planteado que gracias a las indicaciones realizadas disminuyen eventuales actos arbitrarios y agregó «Yo apoyo el control preventivo de identidad, sobre todo con las indicaciones que hemos hecho».

Respecto a los incidentes la Presidenta planteó que “no son jóvenes que están luchando por la democracia, es delincuencia” y agregó que es necesario «preguntarse en qué hemos fallado como sociedad»