El diputado PS Leonardo Soto, miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara, llamó al Gobierno a considerar dentro de los anuncios del discurso presidencial del 21 de mayo el ingreso del proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social.

El parlamentario recordó que a mediados del 2014 se constituyó una mesa de trabajo encabezada por el Ministerio de Justicia para generar una propuesta de proyecto, que según dicha repartición debía comenzar su trámite a fines del año pasado, lo que a la fecha no ocurre.

«Esperaría que el 21 de mayo no tan solo se destaque el avance de la Agenda Corta Antidelincuencia, sino que de una vez por todas el Estado tome en serio la reinserción y rehabilitación social de personas con perfil delictivo. Lamo a nuestro Gobierno a tener una mirada de largo plazo y hacerse cargo con medidas concretas de este compromiso incumplido», señaló el diputado.

En esa linea, Soto aseguró que «si hay una herramienta que tiene la virtud de producir un freno real y de largo plazo al crecimiento en las cifras de delincuencia es la aplicación de una política integral de reinserción social, la que en Chile hoy no existe».

«No sacamos nada con solo construir más cárceles y llenarlas hasta el infinito, porque sin dar opciones a quienes quieran integrarse a la vida social no conseguimos más que profesionalizar las carreras delictivas y asegurar un aumento progresivo de la delincuencia», concluyó el parlamentario.