El diputado DC Aldo Cornejo señaló hoy que “el tema de fondo, es conseguir que se separe la fecha en que el Presidente realiza su cuenta ante el congreso, del día en que se celebran a los héroes del Combate Naval de Iquique”, refiriéndose al llamado que hizo el alcalde de Valparaíso, para realizar este año la cuenta pública de la Presidenta Bachelet en Santiago y no desde la sede del congreso Nacional.

 El diputado Cornejo agregó que “pedirle a estas alturas a la Presidenta de la República que suspenda la cuenta del 21 de mayo en Valparaíso y la haga en Santiago, me parece una exageración y no tiene ninguna viabilidad. Sin embargo, desde el punto de vista ya más de fondo, comparto la preocupación del Alcalde de Valparaíso, no tanto por el temor a las manifestaciones, que muchas veces sobrepasan la acción de Carabineros, sino que porque yo creo conveniente separar la cuenta del 21 de mayo de lo que es la celebración del 21 de mayo en homenaje a los héroes del combate naval de Iquique”.

“Hay un proyecto de ley que presentamos junto a otros diputados, para que la cuenta anual del Presidente o Presidenta de la República se realice el 1 de junio de cada año, para de esa manera separar dos fechas que no tienen nada que ver una con otra”.

Cornejo explicó que “de esta manera separamos ambas actividades y logramos que la celebración del Combate Naval de Iquique vuelva a ser como lo era tradicionalmente, antes de que el congreso funcionara en Valparaíso, cuando era una ceremonia muy porteña, de la cual participaba toda la comunidad y de hecho, el desfile después se prolongaba hasta la plaza victoria, incluso hasta pedro Montt, pero eso terminó desde que coincide el 21 de mayo de la cuenta del Presidente o la Presidenta”.

 Agregó que “cuando uno es alcalde, uno tiene que hacerse cargo de los beneficios y de las cargas. Aquí se daña mobiliario urbano, se produce daño de otro tipo en la ciudad  sin que exista el 21 de mayo Ya uno está acostumbrado a que en estas ciudades existan actos vandálicos que a veces no tiene nada que ver con alguna fecha en particular”.

 “Por lo tanto, hay una preocupación, que yo si fuera alcalde también la tendría, pero el tema de fondo es conseguir la separación de la cuenta del Presidente con el homenaje a los héroes del combate naval de Iquique”.