El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, reafirmó la “voluntad de diálogo” del Ejecutivo para lograr un acuerdo con los habitantes de Chiloé y solicitó “el despeje de caminos para poder restablecer la normalidad en la isla, particularmente en términos de abastecimiento de combustible y alimentos”.

“La Presidenta dijo esta mañana que esperamos que las conversaciones sigan. Hemos hecho un esfuerzo importante desde el punto de vista presupuestario y hay otras medidas complementarias como las que anunció BancoEstado”, expresó.

El secretario de Estado sostuvo que además del Ministro de Economía, Luis Céspedes, que estuvo en la zona a cargo de las negociaciones, “también está el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, está el Intendente y siempre hay toda la posibilidad de reponer diálogos con quien sea”.

“No es que esto dependa exclusivamente de una persona, es el gobierno a través de un ministro, un intendente, un subsecretario que dialoga y conversa. Así que no hay problema con eso”, añadió.

“Está bastante avanzada” reflexión jurídica ante fallo sobre Reforma Laboral

 En otro plano, el titular de la Segegob afirmó que “ya está bastante avanzada la reflexión jurídica, legislativa” respecto de los mecanismos que adoptará el Ejecutivo ante el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Reforma Laboral.

 Informó que “hemos tenido una larga reunión con la CUT esta mañana, hemos conocido su opinión, seguimos en el análisis técnico de las distintas opciones que tenemos”, entre ellas el veto, que “nunca ha estado descartado».

 Agregó que el propósito determinado por la Presidenta Michelle Bachelet y transmitido a la CUT es “que queremos una legislación laboral que avance en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores”, que “empareje la cancha” porque “la inmensa mayoría de los chilenos son trabajadores y saben perfectamente que hoy día las cosas al interior de las empresas no están niveladas”.

 “Queremos una legislación laboral que nivele, que equilibre las cosas y que el diálogo entre dos partes más equilibradas sea productivo para el empleador y para el trabajador”, concluyó.