Pese a los más de  70  mm de agua caídos hasta las 17 horas de este domingo, a raíz del sistema frontal que afecta a la zona central, la ciudad de Viña del Mar  ha soportado en general de buena manera las intensas precipitaciones, sin que se registren situaciones de emergencia mayores.

La alcaldesa Virginia Reginato, indicó que en todo momento ha estado  atenta a la evolución del sistema, destacando que gracias a los trabajos del Plan Invierno, los sistemas de evacuación de aguas lluvias han funcionado de buena manera, lo que se demuestra también en el buen comportamiento de los esteros de Reñaca y Viña del Mar que ha permitido portar el agua sin complicaciones ni riesgos para los sectores aledaños y la población.

Agregó además,  que se han producido situaciones de emergencia en menor  grado que han sido atendidas rápidamente por los equipos de operativos del municipio, como son  caídas de árboles, algunos anegamientos y otros hechos de menor magnitud, como algunos deslizamientos, además  de casos sociales.

En este sentido, también lamentó los problemas que esto ocasiona, como el caso de una familia del campamento Manuel Bustos que debía realizar los funerales de una persona que falleció por causas naturales y que no pudo ser trasladado por inaccesibilidad del  sector.

Al respecto, la situación más complicada fue un colapso de un muro de contención  de propiedad privada en la calle Sau Sau de Santa Julia, que afectó  a una vivienda donde vive un grupo familiar de 5 personas. Personal municipal acudió al lugar para evaluar las medidas de mitigación y evitar mayores daños.

También en calle LLay  Llay se debió apoyar a los vecinos con sacos de arena para evitar que el agua que inundó  al pasaje sin salida ingrese a las viviendas.

CAMPAMENTOS

En cuanto a la situación de los campamentos, la alcaldesa Virginia Reginato señaló que previo a las lluvias se adoptaron una serie de medidas de mitigación  en conjunto con los dirigentes, como por ejemplo la entrega de nylon para evitar filtraciones.

En tanto el Departamento de Desarrollo Social ha estado en alerta desde el viernes en la noche para atender las demandas y denuncias, al igual que el Departamento de Seguridad  Ciudadana y el Área de Operaciones y Servicios, que ha estado trabajando con cerca de 220 personas para despejar, sumideros, y atender las emergencias, como  de árboles caídos y otro tipo de situaciones.

Al respecto Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios, indicó que se están haciendo monitoreos permanentes por toda la comuna para detectar alguna situación anómala. “Hasta el momento no se ha detectado ninguna situación anormal en el borde costero, como tampoco en los socavones de calle Bellavista en Reñaca, calle Paris en Recreo y calle del Cerro en Chorrillos, que gracias a las medidas de mitigación adoptadas por el municipio no se han seguido socavando”

Respecto a los esteros dijo que estos se comportan dentro de lo esperado, con un aumento de caudal bajo, que está dentro de lo normal en una lluvia de estas características.

Agregó que el  estero de Viña del Mar, de  todas maneras estará cerrado al tránsito y para estacionamientos por un par de días.