La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, se reunió en el Palacio de La Moneda con miembros del Subcomité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT), dependiente de las Naciones Unidas.

Al encuentro con la Mandataria asistió la consultora internacional en Derechos Humanos, Lorena González, como Jefe de la delegación; además del doctor especializado en Medicina Familiar y Comunitaria, Roberto Feher; el abogado y Máster en Criminología, Enrique Font; el abogado, Máster en Derechos Humanos y Doctor en Derecho, Emilio Ginés; la Funcionaria del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Yulia Babuzhina; y el Oficial de Enlace del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro Salinas.

El SPT presta asistencia y asesoramiento a los Estados Parte en materia de prevención de la tortura en general, desde que comenzó a operar en febrero de 2007. En sus inicios, comenzó con 10 miembros, los que aumentaron a 25 en enero de 2011. El organismo presenta un informe público anual sobre sus actividades al Comité contra la Tortura y se reúne tres veces al año en sesiones de una semana de duración en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.