Ante el anuncio del sistema frontal que afectará en los próximos días a gran parte de la Región de Valparaíso, Esval dispuso el reforzamiento de su plan preventivo frente a situaciones de emergencia.

“Los pronósticos indican precipitaciones moderadas a fuertes, a partir de la tarde de este jueves, lo que por supuesto es una buena noticia considerando el delicado escenario de sequía que aún se mantiene en nuestra región. Sin embargo, también nos obliga a disponer una serie de acciones con el objetivo de responder adecuadamente a la contingencia y garantizar un óptimo servicio a nuestros usuarios”, informó el gerente de Clientes, Cristian Vergara.

El ejecutivo detalló que “hemos dispuesto el reforzamiento de nuestro sistema productivo en caso de cortes de energía eléctrica, con la presencia de generadores de apoyo. Además, efectuaremos revisiones constantes de los niveles de turbiedad y caudal en las fuentes superficiales, como también el monitoreo de las zonas costeras. Para ello, dispondremos de camiones especiales para la continuidad del servicio de recolección de aguas servidas, en diversos puntos de la región”.

Vergara reiteró el llamado a dar un buen uso a las redes de alcantarillado, ya que “el sistema está diseñado sólo para conducir aguas servidas domiciliarias. Por consiguiente, se debe evitar el vertimiento de elementos extraños, como aceites, trapos, palos, piedras y otros desechos que podrían provocar obstrucciones y rebases en estos ductos”.