martes 12 abril de 2016 | Publicado a las 4:07 pm · Actualizado a las 4:07 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
$3.000 millones invierte Viña del Mar en trabajos de preparación de la ciudad para el invierno
Implica limpieza de cuencas, esteros, quebradas, sumideros, tranques desarenadores, laguna Sausalito y Tranque Forestal, entre otras obras.
Una inversión de $3.000 millones está realizando la comuna de Viña del Mar para preparar la ciudad con miras al próximo invierno, cuyas primeras lluvias intensas se pronostican para esta semana.
Así lo informó la alcaldesa Virginia Reginato, quien acompañada del concejal Jaime Varas y el director de Operaciones y Servicios del Municipio, Patricio Moya, inspeccionó los trabajos de desembanque que se desarrollan en el estero de Reñaca, con el objetivo de dejar en óptimas condiciones esta cuenca hídrica en el marco del Plan Invierno 2015-2016
El proceso de trabajos preventivos se inició en septiembre de 2015, alcanzando a la fecha un 80% de avance, proceso que finalizará en mayo, para luego efectuar tareas de repaso y mantención.
PLAN INVIERNO
Los trabajos incluyen limpieza de cuencas y quebradas (10.000m3); desembanque y limpieza de 12 tranques desarenadores (13 000m3); limpieza de los esteros de Viña del Mar y Reñaca; limpieza de 75 cauces; 604 sumideros y atraviesos; 96 pozos absorbentes; reparación de rejillas y tapas de cámara; retiro de desechos voluminosos; desembanque de laguna Sausalito (1.000m3) y Tranque Forestal (20 mil m3), entre otras obras.
En el estero de Reñaca se retiran alrededor de 2.000 mt3 de sedimentos. Actualmente se trabaja en la parte baja del lecho y se continuará hacia el sector alto. Similar acción se ha realizado en el estero de Viña del Mar, desde donde se retiran 3.000 m3, principalmente de maleza y especies arbóreas que puedan entorpecer el caudal ante una crecida.
RECOMENDACIONES
Debido a la presencia del sistema frontal a partir de este jueves las autoridades realizaron un llamado a la comunidad a adoptar diferentes medidas de prevención, entre las que se cuentan:
- Reparar techos y canaletas y cualquier lugar que pueda entorpecer el paso del agua.
- No botar desperdicios a quebradas y esteros, porque aparte de ensuciar la ciudad pueden provocar problemas con las lluvias.
- No botar desperdicios a sumideros y ductos de aguas lluvias