El concejo municipal de Concón respaldó este miércoles el Plan de Recuperación de Áreas Verdes y Arbolado que ENAP Refinería Aconcagua propuso para los sectores de El Pantanal y El Carmen en la comuna, iniciativa que quedó en condiciones de iniciar su ejecución prontamente.

Este Plan de Recuperación, es uno de los compromisos asumidos por ENAP Refinería Aconcagua en la Resolución de Calificación Ambiental de la Central Cogeneradora Aconcagua, proyecto que forma parte del Programa Integral Nueva ERA y que dotará a Refinería Aconcagua de la electricidad y el vapor necesarios para una operación más estable y segura, obra que ya se construye en terrenos de la refinería.

Mauricio Legües, director del proyecto Central Aconcagua, fue el encargado de exponer ante el Alcalde de Concón, Oscar Sumonte, y los concejales; los alcances de los trabajos que se realizarán en estos dos sectores de la comuna y cuyo objetivo no es solo dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el proyecto, “sino también darle un valor paisajístico a un área de manera armónica y sustentable para el sector”.

Para esto, se ha considerado en el sector El Pantanal establecer una franja arborizada a pie de monte, en la que se plantarán 31 quillayes. Mientras en el sector El Carmen se procederá a la arborización de árboles nativos como quillayes, peumos, boldos, maitenes y molles; priorizando en ambos casos la recuperación de especies existentes en el lugar.

A esto se suma la habilitación de senderos y la instalación de mobiliario urbano y de  equipamiento deportivo y recreativo en el área, además de la reposición de luminarias, limpieza, mejoramiento y mantención de los sectores intervenidos.

“Una vez aprobado este Plan de Recuperación de Áreas Verdes estamos en condiciones de licitar el proyecto e iniciar las obras cuanto antes, las que tienen un plazo de ejecución de aproximadamente 12 semanas”, anunció Legües.

El profesional recordó además que junto a este proyecto, ENAP Refinería Aconcagua está desarrollando desde enero el proyecto de hermoseamiento y recuperación de Plaza Las Petras, espacio en el que se ha trabajado en el rescate de sus singulares especies, de la laguna natural que existía en el lugar, la habilitación de senderos y se procederá a la instalación de equipamiento deportivo, juegos infantiles y mobiliario urbano.