El gerente de ENAP Refinería Aconcagua, Patricio Farfán, y la presidenta del Sindicato de Pescadores de Caleta San Pedro, Julieta Núñez, suscribieron este jueves un convenio de colaboración para monitorear y vigilar el litoral de Concón y capacitarse en la respuesta temprana ante eventuales emergencias marítimas.

De esta manera, los pescadores de esta caleta se suman al Programa Bomberos del Mar, iniciativa que desarrolla ENAP desde el año pasado en la bahía de Quintero y Puchuncaví y que este año se amplió al litoral de Concón.

Patricio Farfán, gerente de Refinería Aconcagua destacó que el Programa Bomberos del Mar “es una iniciativa de valor compartido porque por una parte nos permite mejorar nuestros niveles de seguridad y respuesta ante eventuales emergencias y por otro lado trabajamos en conjunto con la comunidad con iniciativas que les otorgan nuevas oportunidades laborales y la posibilidad de mejorar su calidad de vida”.

“Con este programa todos ganamos. Ganamos nosotros en seguridad y prevención y ganan los pescadores en capacitación y protección de sus áreas de manejo”, dijo Farfán.

La presidenta del Sindicato de Pescadores de Caleta San Pedro, Julieta Núñez, destacó la firma de este convenio que viene a materializar y potenciar un trabajo que ya se estaba realizando con Refinería Aconcagua. “Esto ayuda a la comunidad, ayuda a la ENAP y nos ayuda a nosotros porque si pasa algo nosotros vamos a ser los Bomberos del Mar y vamos a poder ayudar. Ojalá nunca pase pero si ocurre vamos a estar preparados para aportar algo como Sindicato”.

La dirigente además agradeció a ENAP la entrega de señalética especial para la demarcación del área de manejo que el año pasado se le otorgó a Caleta San Pedro. “Necesitábamos estos letreros porque hay mucha gente que se mete a robar por la playa o en botes y ahora no podrán decir que no sabían que esta era nuestra área de manejo”.

El convenio suscrito establece que los pescadores de Caleta San Pedro realizarán un monitoreo continuo y participativo del litoral de la comuna y se capacitarán como equipo de respuesta temprana ante emergencias marítimas.

Además de Caleta San Pedro, ENAP Refinería Aconcagua incorporó este año al programa Bomberos del Mar a los pescadores de Caleta Embarcadero de Quintero, y por segundo año consecutivo, trabajará con los sindicatos de pescadores de Quintero Unido, Horcón y Ventanas.