Enfocados en bajar los índices de maltrato dentro de los establecimientos educacionales, la Superintendencia de Educación de Valparaíso lanzó una campaña a través de redes sociales para fomentar la buena convivencia escolar, en el marco del Día de la Convivencia Escolar que se conmemora el próximo 22 de Abril.

El maltrato es la primera causa de denuncia, definido este como físico o psicológico entre estudiantes, de profesor a estudiante, de estudiante a profesor o incluso conflictos entre profesores y apoderados o apoderados y alumnos. Aquí radica la importancia de poner énfasis en el trabajo en mejorar la convivencia dentro de los establecimientos educacionales.

Otros conflictos que provienen de problemas de convivencia por los cuáles se generan denuncias en la SUPEREDUC corresponden a medidas disciplinarias, no renovación de matrícula, discriminación y agresiones sexuales, siendo lideradas siempre por maltrato al interior de los establecimientos, cifra que durante el 2015 llegó al 36% de las denuncias recibidas. Del total de más de mil denuncias recibidas durante el año recién pasado, el 66% corresponden a denuncias por problemas de convivencia escolar.

La invitación es a todas las comunidades educativas de la región, llamándolas a que envíen fotografías y videos utilizando el slogan #SomosConvivenciaValpo, así sellar su compromiso por el trabajo en torno a esta temática.

Somosconvivenciavalpo es el nombre de la página de Facebook e Instagram de la campaña, mientras que en twitter se encuentran como @Convibuena. Ya son varios los establecimientos que se han hecho presentes en esta campaña, incluso desde Isla de Pascua, así como varias autoridades que han apoyado la iniciativa haciendo el llamado a la participación a través de videos.

Esta campaña se suma a la semana de la convivencia que se realizará entre el 18 y el 22 de abril, la que contará con obras de teatro en torno a la convivencia, seminario donde también se abordará la inclusión con la participación de connotados panelistas y finalizará el día 22 de abril con los estudiantes de la región, encabezados por alumnos del Liceo Guillermo Gronemeyer, quienes pintarán un mural dedicado a la convivencia escolar.