La tasa de desocupación regional descendió desde un 7,4% a un 6,5% en el trimestre móvil Diciembre – Febrero 2016, mientras que la tasa nacional registró una disminución de 0,2 p.p., equivalente a 5,9%.

Al respecto el Director Regional del INE, Mauricio Serrano, señaló que “el informe mensual del empleo de la Región de Valparaíso muestra que las principales cifras del mercado laboral regional se mantienen estables con respecto a los últimos trimestres. Y por otro lado, la tasa de desocupación bajó 9 décimas con respecto a igual trimestre del año anterior, incidido por la creación de empleo en los sectores de Comercio y Hoteles y Restaurantes”.

A nivel regional, la disminución en la tasa de desocupación se debió al aumento en Ocupados de 0,3% (2 mil 330 personas) y la disminución de la Fuerza de Trabajo en 0,6% (-5 mil 380 personas), haciendo caer a los Desocupados en 12,0%, equivalente a 7 mil 710 personas.

Acerca de las nuevas cifras que implican una estabilización de la economía regional, la Seremi del Trabajo y Previsión Social indicó que éstas dan cuenta de una región con una economía dinamizada y que entregó una temporada estival exitosa y con nuevas oportunidades de empleo. “Queremos trabajar este año para fomentar el sector turismo, en materia de capacitación, a propósito de las oportunidades de empleo que éste entrega a la región, y sin duda, nos compromete a seguir fomentando la Agenda de Trabajo de Calidad del Ministerio del Trabajo y Previsión Social”, destacó.

La autoridad laboral, agregó además que este escenario “demuestra que el escenario económico ha tenido un impacto acotado en el mercado laboral, y por supuesto nuestro esfuerzo estará enfocado, no sólo en tener más y mejor empleo, sino también en avanzar en políticas regionales que garanticen la capacitación, innovación y productividad”.

En el Análisis por género, las mujeres fueron las que incidieron en la disminución en la desocupación general, descendiendo desde un 9,3% a un 7,5%, debido al aumento en 2,0% en las Ocupadas (6 mil 490 personas). En tanto, los hombres disminuyeron su tasa de desocupación de 6,0% a 5,9%, debido al descenso tanto de los Ocupados como en la Fuerza de Trabajo.

Los Sectores Económicos que más aumentaron en puestos de trabajo en el año fueron: Comercio por Mayor y por Menor (5 mil 230 puestos), Hoteles y Restaurantes (5 mil 060 puestos) y Hogares Privados con Servicio Doméstico (5 mil 010 puestos).  Por otra parte, los sectores que más restaron dinamismo al mercado laboral regional fueron: Explotación de Minas y Canteras (-14 mil 790 puestos) y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler (-7 mil 490 puestos).

Además, se registró una baja en la tasa de desocupación, pasando de 6,6% a 6,5% (-0,1 pp.), mientras que a nivel nacional la tasa aumentó de 5,8% a 5,9% (0,1 pp.).

En la región, la tasa de desocupación registró un descenso de 0,1 punto porcentual, debido a que la disminución de la Fuerza de Trabajo (-0,2%) fue mayor que la disminución de los Ocupados (-0,1%), generando una caída en los desocupados en 770 personas.

Al realizar el Análisis por género, los hombres incidieron en la baja de la tasa general, pues registraron un descenso en su tasa de desocupación de 6,3% a 5,9%, debido a que la disminución de la Fuerza de Trabajo (-0,5%), fue superior a la disminución de los Ocupados (-0,1%). Por otra parte, las mujeres registraron un aumento en la tasa de desocupación de 0,4 pp.

 Según Rama de Actividad Económica, el principal ascenso en Ocupados se produjo en: Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler (+3.990 puestos). Por otro lado, el principal descenso en puestos de trabajo se produjo en: Explotación de Minas y Canteras (-2.680 puestos).

Finalmente, en el ranking por regiones de tasa de desocupación, la Región de Valparaíso se ubicó en el sexto lugar, tras Tarapacá (8,3%), Atacama (7,5%), Coquimbo (7,2%), Antofagasta (7,0%) y Biobío (6,6%).